Nace UNOSRA y hay luna roja  

La nota se ha leído 5104 veces

¿Cómo están? Pues les comparto que “AccuWeather.com”– en mi opinión el canal del clima más confiable indica que este sábado y domingo la temperatura oscilará entre los 24 y los 6 grados centígrados. Tendremos frío pues pero tampoco andaremos en los Cero grados. Recuerden que según los parámetros de la Secretaria de Educación Pública estado a 5 grados hay clases. Obvio en fin de semana no hay clases. No sé ustedes pero yo por lo menos al cursar primero de secundaria iba a clases los domingos. Pero en aquel entonces el Presidente Luis Echeverría Álvarez decretó, ordenó, dispuso que solo hubiese actividades educativas de lunes a viernes. El Presidente Echeverría— nos explicó la directora de la secundaria—dispuso esto para que según hubiese una mayor convivencia familiar.

Tamaulipas en lo general y nuestra Ciudad Victoria en lo particular viven tiempos terribles, entre la escamotada seguridad, el desempleo… cientos de maestros de la SET que no reciben su salario… por eso da gusto ver cuando se abren espacios para la esperanza de mejores tiempos.

Y un ejemplo de esto es que hoy sábado 19 de enero se efectuará la toma de protesta de protesta del comité directivo estatal de una organización civil que se llama UNOSRA, A.C. ¿Qué significan estas siglas? Unión Nacional de Organizaciones Sociales, Rurales y Agrícolas.

El presidente de esta nueva organización, el Ing. Juan García Guerrero,  nos invita al evento y nos comparte de esta funciona en otros estados de la República Mexicana. Y nos platica que UNOSRA “es una agrupación que tiene como finalidad agrupar a asociaciones civiles de toda índole, cooperativas, comerciantes, empresarios, para hacer alianzas e intercambios de nuestros productos y servicios…así como empoderarnos para creación de proyectos”.

Para los que no lo ubiquen, el ingeniero Juan García Guerrero en un empresario que también ha participado en la política y en el servicio público. En su momento fue candidato a alcalde de Ciudad Victoria, en aquella lid que ganó el ingeniero Arturo Diez Gutiérrez. Asimismo se ha desempeñado como gerente de Comapa Reynosa.

“UNOSRA proporcionará cursos de capacitación de cómo integrar una Asociación Civil… desde su creación, con su acta constitutiva, su contabilidad, administración, sus obligaciones fiscales… como dotarla y desarrollar un proyecto”, nos dice el ingeniero García Guerrero.

Dicha asociación “muestra el camino a seguir, según sea el giro del proyecto, para instruir ante que dependencia o autoridad hay que presentarlo, y también se precisa como realizar negocios en redes, informar sobre los programas sociales y apoyos de parte de los tres órdenes de gobierno, que son la Federación, Gobierno de Tamaulipas y gobierno municipal de Ciudad Victoria.

La cita es hoy sábado a las 11 de la mañana en 13 y 14 Boulevard A. López Mateos 439 del fraccionamiento Valle de Aguayo, en “Salón Ala Oeste”… así dice la invitación. Enterados.

Pues nada, si bien de esas tonalidades estamos bien acostumbrados en nuestra linda capital les comparto que mañana domingo tendremos ese fenómeno estelar llamado “Luna de sangre”.

El eclipse total de Luna se iniciará este domingo 20 de enero poco después de las 20:30 horas, hora del centro del país, y a las 21:33 comenzará el eclipse parcial y la Luna se empezará a poner roja, roja, roja. Y además será Superluna.

Según Excélsior se trata de uno de los cinco eclipses de este año, se trata de un eclipse total de Luna que se extenderá hasta las primeras horas del lunes 21 de enero, indicó Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Se trata de un eclipse de Luna que ocurre en su fase llena, cuando nuestro satélite natural pasa por el cono que proyecta la sombra de la Tierra en el espacio, cuando nuestro planeta se encuentra ubicado geométricamente entre la Luna y el Sol.

Agregó que durante los eclipses totales, la Luna adquiere un color rojo que va cambiando de tonalidad, motivo por el cual algunas personas le llaman la luna roja o la luna de sangre.

Durante estos eclipses el color de la Luna puede ir desde un tono naranja hasta el rojo “sangre” (de aquí el nombre de “luna de sangre”). El tono que adquiere la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre al momento del eclipse, ya que la luz del Sol se enrojece cuando pasa a través de la estratósfera. Eso es, la sombra de la Tierra es de tonos rojizos”, explicó.

A las 22:41 iniciará el eclipse total, y es cuando podremos ver la Luna completamente roja. A las 23:12 ocurrirá el máximo del eclipse, cuando la Luna esté centrada en la umbra. A las 23:43, todavía del domingo 20 de enero, finalizará el eclipse total y el lunes 21 de enero a las 00:50, finalizará el eclipse parcial y a la 01:48 el eclipse.

Se indica que este fenómeno celeste podrá ser visto a simple vista sin necesidad de telescopios o binoculares. Sin duda una buena oportunidad para acercarse a la astronomía y a la ciencia.

“Eso sí, habrá que protegerse bien del frío y proteger especialmente a los menores de edad”, dice Raúl Mújica García.

Vale decir que hay que buscar ver este eclipse pues un eclipse total de Luna de tales características que no se repetirá hasta mayo del 2021.

Este fenómeno, conocido también como luna roja o luna de sangre, se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

Este eclipse hará que la Luna no sea invisible totalmente, sino que se convierta en una Luna rojiza. Este fenómeno se debe a que los rayos del Sol no llegaran a la Luna directamente, sino que una parte de ellos sol se filtraran a través de la atmósfera terrestre.

Para observar este tipo de eclipse no hace falta una protección ocular, a diferencia de los eclipses de Sol. Tampoco es necesario telescopio, pues será visible a simple vista.

¿Qué es un eclipse lunar?

El eclipse lunar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna debido a los movimientos de traslación de los astros, lo que genera un cono de sombra que oscurece el satélite.

Para que se produzca el eclipse, Sol, Tierra y Luna deben estar perfectamente alineados o muy cerca de estarlo, de modo que el planeta impida (o dificulte) que los rayos de la estrella lleguen al satélite.

En suma, si pueden vean este espectáculo. Nada mas eso sí, hay que hacerlo bien abrigados pues las enfermedades gripales están a la orden del día. NOS VEMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here