El noviciado de la 4ª Transformación

La nota se ha leído 4717 veces

El noviciado de la 4ª Transformación

Presupuesto de AMLO, con visión electoral

Juntar penurias de los hospitales no es solución

1.- La 4ª Transformación se están lanzando  desde lo más alto del trapecio sin red de protección, ni temor de estrellarse frente a una realidad desconocida, en consecuencia protagonizan acciones audaces y sin precedentes.

Todo esto ante la vista de especialistas que les deparan un mal final, o de ciudadanos incrédulos (ya dijo Cuauhtémoc Cárdenas, sólo hasta dentro de 6 años podrá emitirse un juicio, por ahora no) o bien el optimismo desbordante de las clases económicamente débiles que ven en este régimen la oportunidad de obtener mejores beneficios para los de su clase.

¿Quiénes tienen razón en su diagnóstico o perspectiva?, es muy pronto para saberlo, pero por ahora se perciben síntomas de que a partir del 1 de enero surgirán problemas en algunas instituciones federales, entre ellas los 6 hospitales regionales de alta especialidad del país, uno de ellos funciona en Cd. Victoria Tamaulipas.

Resulta que la instrucción del Secretario de Hacienda en el sentido de no renovar contratos al personal que labora mediante este sistema, dejará a varias docenas de trabajadores sin ocupación, entre enfermeras, terapistas de rehabilitación, 1 psicóloga y personal de diferentes actividades que ya no se presentarán desde el primer día del año a prestar sus servicios.

De no modificar la instrucción a tiempo, renovando de manera provisional los contratos al personal actual o incorporando nuevos elementos, los  principales afectados serán los pacientes y usuarios de los diferentes servicios que acuden al Hospital Regional de Alta Especialidad (más conocido como Hospital de Especialidades) de esta ciudad capital.

Tan sólo en el caso del área de Terapia y Rehabilitación, de 9 elementos que atienden diferentes tratamientos, sólo 3 son de base, por lo tanto los 6 de contrato quedaran fuera por el momento. Esto significa que las terapias tendrán que espaciase, o extenderse y esperar, quizá 2 o 4 semanas para recibir tratamiento y eso pensando que el problema se resuelva dentro los primeros 5 días hábiles, al obtener una respuesta sensata tomada desde el centro, porque en este caso el super coordinador que ya está en funciones no tiene injerencia por la naturaleza de la institución.

Ojalá que José Ramón Gómez Leal, el senador Américo Villarreal que además como médico sabe la trascendencia de esto, igualmente los diputados federales, tomen cartas en el asunto para evitar serios problemas en los primeros días del año.

Lo mismo ocurrirá en todas las delegaciones federales, sólo que ahí permanecerán al frente hasta el jueves 3 de enero, y no en todas, pero no pertenecen al sector salud, donde incluso puede estar en juego la vida de los tamaulipecos.

2.- LOS ERRORES EN CADA CAMBIO DE GOBIERNO.- La historia ha dejado constancia de que en cada cambio de gobierno, de los 3 niveles, federal, estatal y municipal se han cometido errores que más tarde cobraron su factura, y más cara de lo que pensaron ahorrar.

En el Gobierno de Egidio Torre Cantú, a alguien se le ocurrió cancelar las fumigaciones porque se dejaría de pagar a trabajadores que se contratan de manera eventual y pensando que era innecesario, por eso vivimos una epidemia de dengue en los primeros años de su administración.

En el sexenio de Tomás Yarrington, un funcionario de la Secretaría de Salud, y siempre con la mentalidad de ahorrar, canceló la distribución de condones gratuitos en el evento del playazo de la playa de Miramar de Madero, además de suspender las campañas de promoción del uso del condón donde se obsequiaban y los resultados fueron lamentables en la zona sur, donde se dispararon los casos del VIH cuyo etapa avanzada es el SIDA.

Como Usted ve los temas de salud deben de ser tratados desde la óptica de la Salud Pública y con la visión de quienes conocen el tema y no una decisión administrativa.

Seguramente que en este caso el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías cuando giró el oficio suspensorio de renovación de contratos para todas las dependencias federales, no revisó cuantos elementos y en qué áreas de los hospitales dependendientes del Gobierno de la 4ª Transformación prestan sus servicios, y si se tiene listo el relevo, o si se puede quedar sin atención esos puestos.

3.- Continuando con el tema de Salud, derechohabientes y personal médico del IMSS están intranquilos por el anuncio del Presidente López Obrador de fusionar todos los servicios de salud.

De acuerdo ala propuesta del presupuesto 2019 el incremento al sector es de sólo un 1%, lo cual representa mil 274 millones 589 mil pesos a nivel nacional. En este renglón no están las instituciones de seguridad social, IMSS e ISSSTE. Donde hay infinidad de necesidades y deficiencias, lo mismo ocurre con los hospitales generales y los pocos civiles que sobreviven.

Juntar sus penas no les va a servir de nada a las instituciones, intercambiarse los usuarios va a complicar su operación y sumar a todos a través de lo que era el Seguro Popular, cuyo nombre desaparece, pero la demanda de servicio se queda, sólo se puede resolver con presupuestos realistas y cercanos a la demanda.

LOS TIJERETAZOS PRESUPUESTALES.- Este martes se aprobará el nuevo presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional para el ejercicio del 2019. El recorte a instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM, Politécnico, Metropolitana por citar las más importantes nos alertan de lo que puede ocurrir en las instituciones educativas de Tamaulipas.

El recorte pega recio en el área de investigación de las principales casas de estudios del país, además del recorte de recursos al CONACyT. de un menos 8%, pero por el contrario a la Secretaria de Bienestar Social (lo que era SEDESOL) se incrementó en un 39 %, es lógico se trata del instrumento más importante para ganar adeptos.

Medio Ambiente y Recursos Naturales perdieron un 28 por ciento respecto al presupuesto ejercido en el presente año; la Secretaría de la Función Pública también recibió un tijeretazo de menos 24 %, que en pesos representa 901 millones 819 mil 393 pesos. Es la dependencia que tiene que ver con la corrupción, pero como ahora ese mal desaparece por decreto, hasta llama la atención que sobreviva dentro del reacomodo de instituciones.

Comunicaciones y Transportes pierde el 14 % de presupuesto. Al cierre de esta columna estaba en discusión algunas reformas que vendrán a afectar principalmente a los municipios.

En fin, veremos que resulta del noviciado de la 4ª Transformación.

Deja un comentario