Día del abuelo

La nota se ha leído 4779 veces

Más que consejos, sugerencias y esas cosas para este día, me concreto a datos de la historia oficial de México, sobre el tema, por lo que le escribo que hoy 28 de agosto, es El Día Nacional de los Abuelos, instituido en la ciudad de Chihuahua.

Desde luego no falta quién asegure que el término se usa erróneamente -“abuelos”- para referirse a un adulto mayor.

La razón que argumentan los especialistas del tema es que más de la mitad de los abuelos mexicanos no son adultos mayores. Y hasta en esto de adultos mayores no hay criterio unificado, porque algunos dicen que es a los 60 años de edad; otros hablan de 65 y no falta quien afirme que son adultos mayores los que rebasan los 75 años.

Algunas instituciones que se han dedicado a estudiar el tema, aseguran que la edad promedio de los abuelos mexicanos es de 45 años, y precisamente la representación de la edad obedece a factores regionales, culturales y hasta socioeconómicos, ya que generalmente es en las familias con bajo recursos financieros y bajo nivel social, las jovencitas resultan embarazadas.

Dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que uno de los motivos del nacimiento del Día Nacional de los Abuelos es el reconocimiento a la figura, sin importar la edad de quienes son abuelos.

Los registros de esta historia dicen que fue el 28 de agosto de 1994 cuando el locutor Chihuahuense, Edgar Fernando Gaytán Monzón, desde su micrófono en el programa “La Hora Azul” transmitido desde la Cd. de Chihuahua, instituyó El Día de los Abuelos en México.

La musicalización de ese programa fue con la canción de María Grever “Cuando Vuelva a tu lado” grabada por la estadounidense Eydie Gorme (Edith Garmezano) y Los Panchos (trío nacido en Nueva York, en 1944, compuesto por dos mexicanos y un puertorriqueño). El tema sirvió de fondo musical.

La razón del locutor Gaytán Monzón para instaurar El Día del Abuelo en México, fue darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar. En el entendido de que el ser abuelos no es sinónimo de vejez.

También el locutor de Chihuahua pretendió establecer puentes intergeneracionales olvidados en los asilos, en los hospitales.

La reflexión del tema se origina porque hoy se cumplen exactamente 24 años de haberse instaurado esta celebración y mire usted que la semilla ha fructificado muy significativamente en la escuela pública del país, porque desde la educación preescolar, los infantes hacen ‘trabajitos’ para los ‘abuelitos’.

Reconozco que las escuelas del país no organizan magnos festivales con bailables, poesías, coros y todas esas actividades artísticas con las que suelen festejar, sobre todo a las mamás y una de las razones supongo es la recién entrada al ciclo escolar, además de que para estas fechas todavía están en círculos de identificación e integración grupales.

Sin embargo todos aquellos hombres y mujeres que tengan la dicha de poseer la categoría de abuelos, coincidirán conmigo de que es un honor ver la reproducción del amor, de la armonía familiar que generamos como seres que amamos y enseñado a amar.

Si tiene usted el honor de ser abuelo, disfrútelos ampliamente, aunque hoy sea un día hábil, y más porque algunas escuelas de preescolar y primaria, se organizaron para que los abuelos acudan al aula de su nieto y dirijan una actividad. La más común es la lectura de un cuento infantil.

A propósito de abuelos, pareciera está causando sensación la difusión mediática de quienes conformarán el gabinete del presidente electo de México.

Los comentarios adversos a la figura física que representan los nuevos funcionarios públicos que entrarán en funciones el 1 de diciembre, dan la idea precisamente de lo contrario a los motivos que originaron la génesis del Día del Abuelo en México.

Si usted cuenta con un Smartphone, seguro ha visto, no uno, sino incontables imágnes sobre el tema. Reconozco incluso que algunas terminan siendo graciosas, pero también acepto que hay publicadas otras, de muy subido color que bien pudieran tacharse de impertinentes.

Desde luego se reconoce que este sexenio empieza anticipadamente y no me refiero con la excarcelación de nadie o la modificación de cargos de la Procuraduría General de la República, pero si al ¿destape?, muy anticipado de quienes ocuparan cargos en el gabinete 2018-2024.

¿Cuál podrá ser la edad promedio de los hombres y mujeres que apuntan como nuevos funcionarios del Ejecutivo Federal del próximo sexenio? Sin temor a equivocarme todos ya cuentan o debieran tener, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) IMAPAN de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

Por lo pronto dejo el contenido de hoy para su análisis y reflexión. Mañana será otro día.

 

Deja un comentario