Entrega Rector Premio Investigador Joven UAT 2018

0
5536
Lo recibe el Dr. Julio César Chacón, del Instituto de Ecologí­a Aplicada.

Cd.Victoria, Tam., 9 de diciembre de 2018.-En el marco de la Asamblea Universitaria, el Rector José Andrés Suárez Fernández entregó al Dr. Julio César Chacón Hernández el Premio Investigador Joven 2018 “Dr. Norberto Treviño Zapata”, que otorga la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los universitarios menores de 40 años por su trayectoria y aportaciones cientí­ficas.

En el evento celebrado en el Teatro Juárez de esta capital, el Rector felicitó al galardonado investigador y refrendó el compromiso de seguir impulsando la calidad de la investigación y de apoyar a los jóvenes universitarios que por su dedicación a la investigación, pretenden abrazar la carrera cientí­fica.

El Premio Investigador Joven reconoce entre otros aspectos, la trayectoria de investigación, y publicaciones en revistas indexadas, además del trabajo en la formación de tesistas y la colaboración con otras instituciones a través de redes de investigación.

Investigación vinculada al sector agrí­cola

Se destacó el reconocimiento al investigador adscrito al Instituto de Ecologí­a Aplicada de la UAT, por sus aportaciones al sector agrí­cola a través de estudios en el área del control biológico de plagas.

Con Doctorado en Ciencias en Parasitologí­a Agrí­cola, el Dr. Chacón Hernández ha descrito en sus proyectos el objetivo de erradicar insectos que afectan los cultivos de importancia económica.

En entrevista, refirió que su lí­nea de investigación, es la Ecologí­a de ícaros, “tratamos de combatir esta plaga mediante controles biológicos, pero para esto necesitamos saber su biologí­a, y de los depredadores, de sus controles biológicos”.

Dijo que otro de los propósitos es reducir el costo del sector respecto a productos quí­micos y de paso evitar el impacto de estos en las producciones agrí­colas y en el medio ambiente.

“Reducir los insecticidas nos permite ser más sustentables y evitar contaminar, por eso es importante la utilización de controles biológicos”, apuntó.

“También estamos trabajando en acarofauna del chile piquí­n en Gómez Farí­as, Altas Cumbres y en el Cañón de la Peregrina, estudiando la diversidad de ácaros, ya sea de enfoque de plagas y de controles biológicos, y encontrar algún control biológico potencial para aplicación en sistemas agrí­colas”, agregó.

Describió que su trabajo en cuanto a publicaciones inició en el 2014 y mantiene colaboraciones con la Facultad de Agronomí­a de la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto de Ciencias Agrí­colas de Baja California; además de la Autónoma de Nayarit, y próximamente con la Facultad de Agronomí­a de la Autónoma de San Luis.

El Dr. Julio César Chacón Hernández cuenta con una producción de 19 artí­culos publicados en revistas cientí­ficas indexadas y revistas del CONACYT; ha participado en 22 congresos de carácter nacional e internacional.

Es revisor de artí­culos cientí­ficos para publicaciones en temas del sector agrí­cola en diversas instituciones y organismos, además que ha asesorado 11 tesis de licenciatura y en el 2017 obtuvo el Premio Universitario de la UAT como director de tesis de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here