Patricio Lerma|Reportero
Ciudad Victoria, Tam. — El gerente general de COMAPA Victoria, Fernando García Fuentes, advirtió que se están aplicando multas de hasta 3,500 pesos o más a negocios que provocan taponamientos en la red de drenaje por el mal manejo de grasas, principalmente en establecimientos como restaurantes, talleres de lavado y engrasado, entre otros giros comerciales.
García Fuentes explicó que muchos de estos negocios no cuentan con trampas de grasa o bien no les dan el mantenimiento adecuado, lo que provoca que los residuos sólidos se acumulen en las tuberías. “En época de bajas temperaturas, estas grasas se solidifican y forman verdaderos tapones dentro de nuestras redes, lo que causa serios problemas de retorno de aguas negras”, señaló.
El funcionario destacó que, en varios casos, los propios propietarios de restaurantes han mostrado molestia por los constantes colapsos en sus instalaciones sanitarias, sin considerar que el origen del problema está en sus propias prácticas de desecho.
“Invitamos a todos los establecimientos a que asuman su responsabilidad y colaboren, porque los primeros afectados por estas obstrucciones son ellos mismos y sus clientes”, subrayó García Fuentes.
La COMAPA continuará con inspecciones y medidas correctivas para prevenir estos daños a la infraestructura sanitaria, al tiempo que reiteró su llamado a la conciencia ciudadana y empresarial para mantener en óptimas condiciones el sistema de drenaje de la ciudad.