Por Agustín Peña Cruz | Reportero
Altamira, Tamps.– Mientras en Tampico y Ciudad Madero los cuerpos edilicios lograron aprobar sin mayores contratiempos sus leyes de egresos, en Altamira persisten las tensiones. De manera extraoficial, se señala que integrantes del cabildo no recibieron con antelación el proyecto de la ley de egresos 2025, lo que ha generado inconformidades y posturas divididas.
Durante la reciente aprobación de la ley de ingresos 2025, los desacuerdos fueron notorios, con la oposición de un bloque encabezado por Ricardo Vega Barrón, síndico segundo de Morena; Edgar Mauricio Medina Magaña, cuarto regidor del PT; Abelardo Garcés Reyes, décimo regidor de Morena; Nancy Ruiz Martínez, décima quinta regidora del PAN; Leticia Barrios Chavero, décima sexta regidora del PRD; Uriel Ulises Ponce García, décimo séptimo regidor de Movimiento Ciudadano; Julio Salvador Alfaro Flores, décimo octavo regidor del PRI; Flor de Nubia Vázquez Chávez, vigésima regidora del PAN; y Octavio Moisés Jiménez Márquez, vigésimo primer regidor del PRD. Por su parte, Félix Miguel Guillú Meraz, décimo noveno regidor del PAN, abstención por ausencia.
No obstante, como dato adicional en el 2023 la ley de ingresos y egresos 2024 fueron aprobados por unanimidad del cabildo, pero este año la ley de ingresos 2025 tuvo votos en contra, puesto que se argumentó estar a favor de no subir impuestos a los altamirenses.
La próxima sesión del cabildo a celebrarse en unas horas, donde se discutirá la ley de egresos, podría seguir un camino similar, anticipando tensiones entre los diversos actores políticos. Además, se prevé que en las semanas siguientes se someta a debate el programa de obra pública 2024, un punto importante para evitar subejercicios presupuestarios y cumplir con el marco legal vigente.
En este caso, se requiere el respaldo de dos terceras partes del cabildo, pone en evidencia las diferencias políticas y la necesidad de lograr consensos que permitan avanzar en los temas prioritarios para el desarrollo de Altamira.