El monitoreo de reputación en la web y dark web es una práctica cada vez más importante para las empresas, especialmente en un entorno digital competitivo y
lleno de amenazas.
¿Qué es el monitoreo de reputación web y dark web? Es el proceso de rastrear y analizar la información que se publica en línea sobre una empresa, sus productos, servicios y directivos. Esto incluye tanto la web superficial como la deep web y la dark web, que son partes más ocultas de internet.
De acuerdo con Nicolas Segura, Ingeniero en ciberseguridad de Octapus.io, “es importante ya que permite identificar y gestionar crisis reputacionales
oportunamente, evitando que se dañe la imagen empresarial, además, ayuda a detectar posibles ataques cibernéticos, fraudes y otras actividades maliciosas. Con
este tipo de herramientas puedes conocer las opiniones de los clientes, identificar áreas de oportunidad y saber la percepción que tiene el público sobre la empresa y
sus productos/servicios”.
De acuerdo con Octapus.io, hay varios factores que se monitorean como las menciones de la marca, como redes sociales, noticias, comentarios de clientes,
información sensible como la financiera y la actividad ilícita en la dark web.
Existen herramientas especializadas como Akila, desarrollada por Octapus.io, que rastrean constantemente la web y la dark web en busca de menciones de la marca y
de palabras clave relevantes. Esta herramienta utilizan algoritmos avanzados e inteligencia artificial de análisis de sentimientos para determinar si las menciones
son positivas, negativas o neutras.
“El uso de Akila ha reflejado grandes resultados en los clientes de Octapus.io, por ejemplo en el aumento de la reputación de los sitios así como la confianza de los clientes permitiéndoles una mayor visibilidad en el entorno digital competitivo, lo que deriva en una disminución considerable en los riesgos al tener una detección
temprana de las ciberamenazas” enfatizó Segura.
Todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, deberían considerar el monitoreo de reputación como una parte fundamental de su estrategia de comunicación y seguridad, las amenazas digitales están en constante evolución y una tarea fundamental de todas las compañías es velar por la privacidad de la información propia y de todos sus clientes.