Guemez, Tamaulipas.– Por el desbordamiento de los ríos Purificación y Corona en Tamaulipas, se ha iniciado con la evacuación de residentes del ejido Miraflores en Güemez, para evitar que una inesperada creciente ponga en riesgo vidas.
Autoridades federales y estatales están realizando el traslado a resguardo seguros apoyados por Marina, Sedena, Guardia Estatal y Protección Civil, así como personal del Sistema Nacional de Protección Civil.
Han comenzado con la evacuación de ejidatarios de zonas aledañas a estos afluentes, pues se espera un incremento mayor en los niveles durante la noche y madrugada de este jueves.
Protección Civil informó que tras 18 horas de lluvia prolongada y escurrimientos en la zona cítricola del estado, el aumento en los ríos Purificación y Corona ha provocado el desbordamiento de su cauce y encharcamiento en las comunidades aledañas.
Personas en condición vulnerable en el ejido Miraflores de el municipio de Güemez son quienes encabezan estas acciones y son apoyadas para trasladarlas a un refugio cercano y evitar pérdida de vidas durante estos escurrimientos ya que el pronóstico del tiempo indica que las lluvias continuarán y la carga de agua.
Además que se está generando desde el río San Marcos y otros afluentes de la zona centro del estado están provocando estos desbordamientos por lo que se puso en activo el plan DN3 y ya hay vigilancia permanente de Protección Civil Estatal en la zona.