La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la acción penal contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que consignó una averiguación previa y solicitó una orden de aprehensión, aunque una jueza federal le ordenó subsanar deficiencias.
Cabe señalar que Tomás “N” se encuentra preso en Estados Unidos y se espera que abandone la penitenciaría Thomson, en Illinois, el próximo 9 de noviembre, cuando cumpla su sentencia de nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero.
Según publica Milenio, en México, la petición de la FGR se presentó el pasado 22 de enero; no obstante, el día 31 de ese mismo mes, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó devolver el expediente original de la causa penal, para que el Ministerio Público Federal “subsanara deficiencias existentes”.
Dicho caso tiene que ver con una averiguación previa que se inició el 7 de enero de 2009, con motivo de una denuncia presentada en su contra por un testigo protegido que formó parte de un cártel y que señaló que Tomás “N”, en su calidad de gobernador, facilitó la comisión de delitos contra la salud y llevó a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la FGR, la denuncia encontró sustento en lo declarado por diversos testigos protegidos.
A partir de eso, la representación social realizó el desglose de las actuaciones que integran la indagatoria, formando varios expedientes, en los que se ejerció acción penal y existen mandamientos de captura por su probable responsabilidad en delitos de lavado de dinero y contra la salud.
Según diversas investigaciones en México, se presume que Tomás “N” facilitó el tráfico de drogas de un cártel durante su gobierno.