Por Ramón Mendoza
Ciudad Victoria, Tam.– Por fin, sobre la periferia de Victoria se encontró agua en un pozo perforado que inició hace algunos meses al norte del municipio, mismo que puede ser utilizado como gasto para la red doméstica en próximas semanas.
Así lo informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, quien entrevistado sobre el tema adelantó sobre el brote de líquido encontrado y que asciende a 28 litros por segundo.
La detección de este recurso sería la primera de todas las ocasiones que se ha tratado de obtener agua subterránea desde que iniciaron estos proyectos con los denominados pozos ultraprofundos.
En estos momentos la autoridad estatal está a la espera de los resultados de la calidad del agua detectada, y si esta es apta para consumo humano empezarían los trabajos para dispersión inmediatamente de tener los estudios positivos.
En ese tema existe el temor de que el agua esté contaminado por gas metano, el cual se tiene registro de su presencia por el área donde las excavaciones se llevaron a cabo.
Por esta situación es que se tiene que esperar la información definitiva para saber si se puede o no repartir a través del sistema hidráulico.
Mientras tanto se tiene un avance donde se descarta en un alto porcentaje la contaminación por gas, pero aún falta a que se compruebe a un 100 por ciento.
“El análisis de la calidad del agua ya se mandó a Mexico por parte de la empresa, aforaron nuevamente y extrajeron 28 litros por segundo y es un buen gasto que podemos meter a la red”.
“Me dicen que han estado posponiendo, les han quedado mal las empresas que vinieron a hacer los análisis porque teníamos temor a que pudiera ver composiciones de gas metano en el agua y parece que se está desgranado, pero no nos han dado los resultados y parece que se está descartando”, detalló Quiroga Álvarez.