El próximo 8 de abril se vivirá el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista por una razón en particular.
De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el Eclipse Solar del 2024 y afirmó que este suceso «no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años».
Aunado a ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que trabajará en conjunto con la agencia espacial estadounidense y la Sociedad Astronómica Mazatleca, en la actividad educativa «Eclipse Total de Sol – abril 2024».
Por su parte, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que «México estará en los ojos del mundo», porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol.
Cabe mencionar que el fenómeno astronómico iniciará a las 9:51 horas (Centro de México).
De acuerdo con la agencia espacial, lo que puedas ver durante un eclipse solar total dependerá de las condiciones meteorológicas y del lugar desde donde lo observes.
* Condiciones meteorológicas: Necesitas cielos despejados para tener la experiencia completa de un eclipse, con una vista clara del Sol y la Luna. Sin embargo, la fantasmagórica oscuridad diurna relacionada con los eclipses sigue siendo perceptible aún con nubosidad.
* El lugar: Para ver todas las etapas de un eclipse solar total, debes observarlo desde algún lugar a lo largo de la franja de la totalidad: los lugares en la Tierra desde donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol. La trayectoria de la totalidad para el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 se muestra a continuación en amarillo.
Los observadores del eclipse que se encuentren fuera de la trayectoria de la totalidad podrían ver un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre la mayor parte de Sol, pero no todo. Se requieren anteojos para eclipses durante toda la duración de un eclipse cuando se le observa desde afuera de la trayectoria de la totalidad.