El calor comienza a presentarse cada vez más, con días soleados y altas temperaturas, y eso significa la presencia de insectos y animales rastreros peligrosos en los hogares de los y las tamaulipecas: las arañas, cienpiés y alacranes.
Tamaulipas es un estado donde tienen presencia estos insectos, por lo que durante la temporada de calor es importante tener en cuenta su aparición, por el riesgo que representan.
Las autoridades advirtien que con el calor llegan las arañas, cienpiés y alacranes, y aparecen en «diferentes lugares de las casas como recámaras, cocina, jardines y la ropa, por lo que hay que estar atentos y revisarlos detalladamente para evitar picaduras o mordeduras».
Además, indicaron que «en caso de una agresión de este tipo de insectos o arácnidos, aplicar hielo, no succionar el sitio de la picadura y acudir inmediatamente al médico».
Sin embargo, es importante aclarar que los cienpiés, alacranes y las arañas, igual que la mayoría de los arácnidos, no atacan si no se sienten amenazados o acorralados, por lo que la mayoría de las picaduras o mordeduras se dan al momento de tocar al animal sin desearlo, como cuando se coloca el calzado sin revisarlo o al tomar alguna tela o cosa. Aunque también se dan casos que aterran a las víctimas, como cuando un alacrán permanece en la cama o cae del techo mientras se duerme.
Según especialistas, «es muy común que estos arácnidos empiecen a salir, son de clima cálido. Por las noches, en los sitios donde hay humedad, empiezan a proliferar y, por tanto, es una situación en la que frecuentemente la ciudadanía se ve afectada por el ataque de estos insectos».
En caso de alguna afectación de este tipo de animales, se pide llamar al teléfono de emergencia 911.
Entre las recomendaciones emitidas se encuentra:
* No automedicarse
* No ingerir remedios caseros
* Acudir al centro de salud más cercano.