Por el Dr. Daniel Desiderio Borrego Gómez y el Dr. Daniel Cantú Cervantes, docentes e investigadores de la UAT
Exploraremos hoy la fascinante perspectiva de cómo los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) emergen como la clave para abordar la falta de estructura y organización en el ámbito del aprendizaje en línea, propiciando un desarrollo más efectivo de habilidades y conocimientos. “PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esastecnologías” (Attwell, Castañeda y Buchem).
Estos entornos, únicos y adaptativos, se erigen como la respuesta personalizada a las necesidades de aprendizaje de cada individuo, incorporando desde aplicaciones y plataformas digitales hasta técnicas de estudio personalizadas.
En el corazón de esta innovación educativa se encuentra la noción de que cada estudiante puede construir su propio Entorno Personal de Aprendizaje, aprovechando herramientas, recursos y métodos seleccionados meticulosamente para su proceso de aprendizaje continuo. Desde aplicaciones de toma de notas hasta plataformas de aprendizaje en línea, los Entornos Personales de Aprendizaje permiten una adaptación del aprendizaje a las preferencias individuales, fomentando así un enfoque más centrado en el estudiante.
Con el objetivo de construir un Entorno Personal de Aprendizaje efectivo, es crucial seguir ciertos pasos clave como los siguientes: La definición de objetivos de aprendizaje claros y específicos, la identificación de recursos confiables y la organización del entorno de aprendizaje son pasos fundamentales. La variedad de formatos, la participación en comunidades y redes, la creación de un plan de estudio y el seguimiento del progreso son elementos esenciales que constituyen un Entorno Personal de Aprendizaje sólido. Además, la autorregulación y autonomía, junto con la consistencia y paciencia, se destacan como cualidades cruciales para maximizar el potencial del aprendizaje personalizado.
Explorando más allá, se revela un conjunto diversificado de herramientas y recursos clave que pueden potenciar los Entorno Personal de Aprendizaje. Desde aplicaciones de toma de notas como Evernote, OneNote y Notion, hasta plataformas de aprendizaje en línea como Coursera, edX y Udemy, se presentan opciones variadas para adaptarse a las necesidades individuales. Herramientas de comunicación y colaboración como Slack, Microsoft Teams y Zoom, junto con soluciones de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox y OneDrive, completan la toda la gama de opciones disponibles para enriquecer los entornos personales de aprendizaje.
En conclusión, los Entornos Personales de Aprendizaje se revelan como elementos cruciales para tomar el control de nuestro proceso educativo en el mundo digital. Les instamos a implementar los principios aprendidos, explorar nuevas herramientas y adaptar constantemente sus métodos de estudio. En este viaje educativo, la clave reside en la flexibilidad y la búsqueda constante de la mejora, asegurando así un aprendizaje más efectivo y personalizado en el contexto del aprendizaje en línea.
Referencias
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”.
Attwell, G., Castañeda, L. y Buchem, I. (en prensa). Guest Editorial Preface: Special Issue fromthe Personal Learning Environments 2011 Conference. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE)