Por Josué Escamilla.
Ciudad Victoria, Tam.- A partir del 15 del presente mes, aumentarán, nuevamente, el precio del agua embotellada y de garrafón en todo el país, advirtió la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, refirió que hace apenas unas semanas, el precio del botellón de 20 litros se disparó debido a la alta demanda que ha habido producto de las altas temperaturas que se han registrado, durante la cual la gente compra más líquido, pero también, a la escasez del mismo.
“Los comerciantes hacen su agosto porque aprovechan la oportunidad por tanta demanda que hay y la dificultad que luego se presenta para abastecer”.
Dijo que en Tamaulipas, por ejemplo, los pequeños comerciantes reportan que el precio promedio del garrafón de 20 litros es de 39 pesos pero que en algunas franquicias lo están vendiendo hasta en 58 pesos.
Comentó que lo mismo ocurre con el agua a granel que se vende en algunas purificadoras donde la gente lleva su garrafón y se lo llenan; en estos establecimientos el botellón tenía un precio de 16 pesos hasta la semana pasada y en ésta ya se vende en 24 pesos, es decir, subió 8 pesos; en otros negocios el ajuste es menor, pero en general, todos han aumentado sus precios.
“Como dato, ahorita el promedio de garrafón de 20 litros de las distintas marcas está en promedio de 39 pesos en Tamaulipas y algunas de franquicias lo están vendiendo hasta en 58 pesos realmente es un incremento muy fuerte. Me están diciendo que hay purificadoras donde la gente lleva su garrafón ahí costaba 16 pesos la semana pasada y esta semana ya cuesta 24 pesos, subió 8 pesos”.
Reiteró que es muy probable que a partir de la segunda quincena de este mes se aplique otro incremento al agua embotellada debido a que a nivel nacional hay desabasto del vital líquido, la temporada de calor es crítica y la demanda y el consumo es muy alta, razón por la cual el producto tiende a encarecerse.
