Durante la audiencia intermedia de este jueves 27 de abril, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petóleos Mexicanos (Pemex), y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo reparatorio por el Caso Agronitrogenados. El exfuncionario deberá pagar 10.75 millones de dólares (poco más de 180 millones de pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente).
El acuerdo para dialogar con Lozoya Austin fue aceptado tanto por Pemex, como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la propia Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con información preliminar, durante la audiencia también se les habría invitado a las cuatro partes a negociar otro acuerdo, pero esta vez por el Caso Odebrecht.
Además del acuerdo reparatorio, al exdirector de Pemex se le deben retirar las acusaciones por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
La Segob había pedido un acuerdo justo
Horas antes, durante La Mañanera de este jueves, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que confiaba en que se alcanzara un acuerdo entre ambas partes y que se determinara un pago justo por la reparación del daño al erario público por el Caso Agronitrogenados.
El funcionario federal explicó que el acuerdo de ninguna manera dependería de la decisión del Ejecutivo federal sino del Poder Judicial, por lo que confiaba en el criterio del juez y el papel de la Fiscalía General de la República (FGR).
«Nosotros hemos sostenido, primero, que no debe de haber impunidad para nadie, que confiamos en el trabajo tanto de la Fiscalía General de la República como de la autoridad judicial en este caso, que todo imputado o todo individuo, ciudadano, que esté sujeto a un proceso tiene derecho a explorar y en todo caso a obtener un acuerdo reparatorio, pues eso no está en la órbita del poder Ejecutivo, corresponde al Poder Judicial», dijo el titular de la Segob.
Van por Peña Nieto
Este mismo día, la defensa de Emilio Lozoya Austin -encabezada por el abogado Miguel Ontiveros Alonso- declaró que cuentan con las pruebas suficientes para comprobar que hubo corrupción durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y que varios funcionarios del Congreso y del gabinete recibieron millonarios sobornos de Odebrecht para aprobar la controvertida reforma energética.
Ante este panorama, el litigante dijo que solicitarán extraditar al exmandatario -quien actualmente vive en España- para ser procesado por el caso que involucra a la empresa brasileña:
«Tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) que fue extraditado desde Estados Unidos al Perú por Odebrecht, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España”, mencionó Ontiveros.
La defensa de Emilio Lozoya pide la extradición del expresidente Peña Nieto por el caso Odebrecht 🍿🍿🍿 pic.twitter.com/jeljnu3kPV
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 27, 2023