La construcción del Tren Maya sigue avanzando, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer los últimos trabajos que se han llevado a cabo en el Tramo 1. Indicó que en este trayecto que corre a través de tres estados y siete municipios y medirá 226 kilómetros ya se tiene el 100 por ciento de los rieles, el 89 por ciento de los durmientes fabricados y el 65 por ciento del balasto producido.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que se ha culminado con el 83 por ciento de los cuatro viaductos planificados, así como el 65 por ciento de los 12 puentes, 98 por ciento de las 382 obras de drenaje, el 84 por ciento del CATVI Palenque, el 65 por ciento de los 184 pasos peatonales y el 44 por ciento del Boulevard Palenque.
Además de esto se informó que se ha terminado el 90 por ciento de los avances en las estructuras de infraestructura por parte de la empresa Lamat, las cuales corresponden a un kilómetro de puentes, cuatro kilómetros de pasos de fauna y peatonales, así como nueve kilómetros de obras de drenaje.
¿Qué tendrán los vagones de larga distancia?
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que las unidades de larga distancia tendrán una capacidad para 260 pasajeros con las siguientes comodidades:
- Camarotes
- Detectores de humo
- WiFi
- Iluminación
- Restaurante
- Espacios para bicicletas
- Fácil accesibilidad para personas con movilidad reducida
- Regaderas
Además de esto, se contará con un sistema que limpiará la calidad del aire por medio de una serie de filtros para que la gente pueda tener un trayecto seguro y libre de cualquier tipo de patógenos.
«Contribuyen a la salud y a la higiene mientras estamos viajando», dijo.
La obra reactiva la economía
En Palacio Nacional, los gobernadores de Chiapas y de Tabasco defendieron este lunes la construcción del Tren Maya, argumentando que a pesar de que será inaugurado hasta diciembre del 2023 ya hay gritos en la reactivación de la economía local y también se refuerza la protección a la ecología
“El Tren Maya es una gran obra porque a parte de que nos da empleo se está trabajando mucho en la seguridad, en la salud, en la educación, se está ya construyendo grandes universidades como la del Politécnico, el hospital del ISSSTE, se está invirtiendo en seguridad de manera muy importante, también protege al medio ambiente porque se sembraron con este proyecto visionario del presidente millones de árboles en más de 205 mil hectáreas”, dijo Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.
Escandón y Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, acompañaron este lunes al presidente López Obrador como parte del informe semana del avance del Tren Maya.
Dicha obra ha enfrentado amparos judiciales interpuestos por activistas que acusan que está afectando el medio ambiente y el patrimonio cultural en la zona, sobre todo en la selva.
Merino manifestó que “por donde se quiera ver” el Tren Maya es una obra emblemática que ya reactivó la economía en zonas donde negocios ya habían cerrado.
«En los municipios de Balancán, de Tenosique, donde ahora se van a ubicar dos estaciones y un paradero ya se estaban cerrando restaurantes, hoteles, se estaba abandonando esta economía y ahora no sólo se reabren sino que se están haciendo más inversiones y más aperturas de este tipo de negocios con miras a recibir el gran flujo de turistas que el Tren Maya va a traer.
«También, comentar, que efectivamente se protege a la ecología, como ya lo comentó la secretaria, con esta nueva área natural protegida que está entre los municipios de Balancán y Tabasco, del Río de las Golondrinas, de un área muy especial, muy bella que invitamos a todos a conocerla”, expuso.