Refuerza Tamaulipas vigilancia epidemiológica por COVID-19, Hepatitis aguda grave y viruela símica

3369

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para mantener informada a la población sobre el estado  de las enfermedades que son de interés epidemiológico y de notificación inmediata, como son la pandemia de COVID-19, la Hepatitis aguda grave y la viruela símica, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa dio a conocer que Tamaulipas mantiene la vigilancia estrecha para disminuir riesgos y limitar daños a la salud.

Hizo un llamado urgente a las y los tamaulipecos a reforzar las medidas de higiene tanto en el hogar, el trabajo, la escuela y los espacios públicos o privados, proteger a los más vulnerables y fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud.

En el tema de COVID-19, la titular de la SST dio a conocer  que la dependencia activó los protocolos para contener un brote de la enfermedad entre los alumnos del CBTIS 24, de Ciudad Victoria, ya que la falta de filtros propició la propagación del virus que a la fecha se ha confirmado en 11 alumnos, de los cuales son 8 femeninos y 3 masculinos de entre 16 y 18 años de edad, además de 6 casos sospechosos que son analizados

“El primer filtro comienza en casa” dijo Molina Gamboa luego de pedir a la ciudadanía no enviar a sus hijos a clases si presentan síntomas de la enfermedad, ya que el brote inició al presentarse un alumno enfermo.

Ante ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tomó la decisión de cerrar las labores educativas de esta institución durante 14 días a fin de cortar la cadena de transmisión del virus.

Respecto a la Hepatitis aguda grave de etiología desconocida, la funcionaria estatal dio a conocer que se tienen dos casos sospechosos, atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y corresponden a 2 niñas. una de 2 años de edad residente de El Higo, Veracruz atendida en el Hospital Regional Número 6 de Madero y otra niña de 9 años de edad de Reynosa, atendida inicialmente en el hospital 270 del IMSS.

La primera, de dos años de edad, se encuentra saliendo de su cuadro, mientras que la segunda fue trasladada para su seguimiento en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 25 de Monterrey y cuya condición es  grave.

“No hay más casos sospechosos en su entorno, ni antecedente de cómo pudieron contagiarse y estamos en espera de que la federación nos informe el resultado de las muestras” precisó.

Sobre la viruela símica, Molina Gamboa precisó que Tamaulipas se mantiene libre de la enfermedad, sin embargo y al ser un estado fronterizo, el Gobierno del Estado anticipó las medidas de prevención, vigilancia epidemiológica  y capacitación al personal médico de salud sobre las enfermedades febriles exantemáticas, esquemas de vacunación y las acciones orientadas a su prevención y diagnóstico oportuno.

Finalmente pidió a la población atender las recomendaciones y proteger a los más vulnerables, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son el grupo de los adultos mayores, por las enfermedades concomitantes que suelen padecer, para evitar contagios tanto de viruela símica o COVID-19 que pudieran derivar en complicaciones graves o fallecimientos..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí