La leyenda de “El Truco”

0
719

Versiones prácticamente confirmadas dicen que César Verástegui renunciará a la General de Gobierno en cuestión de horas, posiblemente el viernes, para ser precandidato del PAN al gobierno.

Entre lunes y martes habría sacado artículos personales de la “segunda esquina del poder”, en Palacio, donde permaneció los últimos cinco años.

Se habla de evento multitudinario en el Poliforum, el sábado, y en la víspera su registro interno en el CDE del partido en el que ha militado desde 1996.

La merece. Es el más político de los precandidatos, bueno, el único del gabinete estatal entero, operador nato que se ha ganado a pulso nombre y leyenda con corrido de por medio.

Manejó  la “ingeniería electoral” en la campaña para Gobernador en 2016, luego de crear y mantener una hegemonía política en la región cañera de Xicoténcatl, donde por dos ocasiones ha sido presidente municipal.

Si el proyecto original del cabecismo era la continuidad consanguínea en el poder, los enfrentamientos del 2021 con el gobierno central cambiaron el escenario y le dieron derecho de jugada a “El Truco”.

Productor cañero por tradición, se abrió paso contra la impenetrable barrera priísta en el 2001. Luego alcanzó una diputación federal y desde entonces es quien toma las decisiones políticas en  la capital azucarera, anexas y similares.

Este miércoles dijo a medios de comunicación que sostendría reuniones con los actores (políticos) y habrá decisión el viernes.

Adelantó que, cualquiera que sea, “la voy a aceptar sin problema”, con disciplina, dijo el ya legendario.

Hacia el interior del equipo compacto en el gobierno, comentó que Francisco Javier García “es nuestro jefe, participa pero siempre da paso a los demás actores a que se expresen”.

Sus amigos han contribuido a generar esa leyenda. Hace dos años divulgaron el corrido de “El Truco”, o “himno de batalla” como lo definieron, que dice:

-Orgulloso de su tierra/y de venir desde abajo/ además de ser atento/es un  hombre de trabajo/, porque sabe ser amigo y funcionario cabal/por eso siempre cosecha/lo que ha sabido sembrar.

Por esas fechas cundió el rumor de su despido atribuido a ese “madrugador” evento. No fue así. Más tarde siguió fortaleciéndose como el viable a la candidatura.

No formaba parte del equipo original de Reynosa, pero es de los pocos que conservan el nombramiento desde aquel 30 de septiembre del 16´. Amigos de adolescencia y juventud de la frontera abandonaron el gabinete pero no el cañero.

 

Si los astros estatal y nacional se alinean, César Augusto será el abanderado celeste rumbo a la sucesión cabecista, para generar la final avizorada de competir con el morenista Américo Villarreal Anaya.

De quien pudiera ganar es otro tema.

Por cierto, circula en redes una conclusión nada científica que, según los resultados electorales del 2021, lleva ventaja la alianza Pan-Pri-Prd con la suma de 676 mil sufragios, contra 567 mil de Morena-Pt-Verde, según las cifras del IETAM.

Lo cierto es que las organizaciones no tienen  votos cautivos. Ninguna elección es igual, como dice el experto en ingeniería “mapachil” Ricardo “El Negro” Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI.

Por ejemplo, los 721 mil votos azules del 16´ se cayeron en cuatro años, hasta convertirse en 513 mil en junino del 2021.

En el último proceso compitieron diez partidos, algunos que solo cosecharon lástimas al perder su registro (subsidio estatal). La pregunta es ¿por quién va a votar esos ciudadanos un año después?.

Si tomamos como base la votación válida para diputaciones de representación proporcional, tenemos que perdieron su registro y quedaron extinguidos: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México ¿con quién se van sus electores?.

Juntos suman 60 mil sufragios que serían la diferencia entre el triunfo y la derrota de un candidato.,

La mayor clientela fue de Encuentro Solidario con 32 mil ¿por quien? Se trata de grupos religiosos ajenos al catolicismo.

Le sigue Fuerza por México, el de los obreros, con 14 mil, y casi la misma cifra de Redes Sociales, el de los maestros. Están inclinados más por la izquierda que por el lado conservador.

Por cuanto hace a los demás que no reciben subsidio del gobierno, el PT se fue con la alianza Morena y PRD con el grupo azul.

Si cambiamos de tema, se nos hace que Don Arturo Díez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, comenzó a meterse en camisas de once varas. No tiene calidad ni de precandidato pero ya difunde en redes: “Quiero ser Gobernador porque en Tamaulipas la gente es trabajadora, entrona, da la vida por los suyos y se merece un gobierno de diez”.

Son claramente actos anticipados de campaña. El proselitismo comienza hasta finales de marzo ¿le pela los ojos el IETAM? ¿no le tiene miedo a los fiscalizadores del Ine? .

Como estaba previsto, el cambio de administración se dio en la UAT. Los rectores (saliente) Andrés Suárez Fernández y Guillermo Mendoza Cavazos (que llega), presidieron el acto protocolario de entrega recepción en cumplimiento de la normatividad universitaria. La marcha administrativa y académica  de la casa  cultura no sufre alteraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here