Américo Villarreal con amplia ventaja en la interna de Morena para Tamaulipas:El Universal

0
1527

El senador del partido guinda supera entre los simpatizantes de su partido y el total de entrevistados a la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz

Por: ElUniversal.com

De acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL, el senador Américo Villarreal Anaya ganaría la contienda interna en Morena para elegir al candidato a la gubernatura del estado de Tamaulipas, con 38% de las preferencias.

En días recientes, en sesión del Consejo Político Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, se eligieron a los cuatro aspirantes que participarían en la encuesta para seleccionar al candidato de ese partido al gobierno de Tamaulipas.

Américo Villarreal sería el contendiente con más posibilidades de lograr el triunfo con 38%, seguido por la ex alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez, con el 12.2%.

Sin embargo, si solo se tomaran en consideración a los simpatizantes de Morena, la diferencia entre ambos aspirantes sería más amplia, ya que el primero obtendría el 48%y la ex panista se quedaría solo con el 13.8%.

Los otros dos participantes, el delegado estatal de Programas Federales para el Bienestar, Rodolfo González Valderrama, y la exdiputada federal Olga Sosa se encuentran muy lejos de los primeros dos lugares.

De entre un listado de posibles aspirantes a ocupar el cargo de gobernador, el originario de Ciudad Victoria, Américo Villarreal, es el aspirante que se encuentra mejor posicionado con el 74.2% de reconocimiento entre las y los habitantes del estado; Maki Ortiz cuenta en este momento con el 57.3% de reconocimiento; el tercer lugar sería para el priísta Enrique Cárdenas, con 49.9%, y el cuarto sitio es para el alcalde panista de Tampico, Jesús Antonio Nader con 45.1%.

En 2022 habrá elecciones en seis entidades del país y de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) 2 millones 692 mil tamaulipecos tendrán la oportunidad de acudir a emitir su voto para renovar el cargo de gobernador del estado el próximo 5 de junio.

Hasta septiembre de 2016 Tamaulipas fue gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alternancia llegó con el triunfo de Acción Nacional (PAN) y su candidato Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo, casi seis años después otro partido podría gobernar el estado.

De acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL en el mes de noviembre, si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, Morena obtendría el triunfo, en un escenario donde los candidatos fueran Américo Villarreal por Morena-PT-PVEM, y César Augusto Verástegui por PAN-PRI-PRD, el primero obtendría 52.8% de las preferencias del electorado, el segundo lugar se ubicaría en un lejano 15.7%.

En otro escenario la contienda luce más disputada, si la candidata por Morena-PT-PVEM fuera Maki Ortiz, ella conseguiría el 38.5%, contra el 21.6% de Jesús Antonio Nader, si éste fuera el candidato del PAN-PRI-PRD.

Para el 70.2% de las personas si el próximo gobernador fuera del mismo partido político que el del presidente, el estado se vería beneficiado.

En cuanto a la aprobación de las autoridades, el presidente Andrés Manuel López Obrador posee 75.6% de aceptación por su trabajo realizado al frente de la administración federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here