Únicamente el 5% de las personas que viven con asma llevan un adecuado control de su enfermedad

0
1565

·De acuerdo con el Estudio Internacional de Asma y Alergia se estima que en el 2025 la población con asma aumentará al 59%.

· El tratamiento inadecuado y el subdiagnóstico del asma son las principales causas por las que no se logra el control del padecimiento. 

· Solo 1 de cada 10 personas con asma considera que las exacerbaciones y la sintomatología son controlables con un correcto tratamiento.

Ciudad de México a 07 de septiembre de 2021.- El manejo y control del asma son factores clave para la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad, sin embargo, se estima que a nivel mundial únicamente el 5% lleva un control adecuado de su condición[5]. La Red Global del Asma asegura que las principales causas son el tratamiento inadecuado y el subdiagnóstico de la enfermedad.

En el país, el asma es una de las 10 primeras causas de atención en los servicios de urgencias y de consulta externa, esto debido a la falta de control adecuado de la enfermedad. De acuerdo con la Secretaría de Salud en 2019 se registraron más de 250 mil casos nuevos, por lo que que se vuelven imprescindible atender este padecimiento.

El asma es una enfermedad que puede controlarse con un tratamiento óptimo, la educación corre un papel fundamental para lograrlo.[9]Es importante comprender que el asma no controlada repercute de forma directa e indirectamente en la calidad de vida de las personas, esto al verse deteriorada su capacidad física, conduciendo al sedentarismo, depresión y ansiedad,[10] así mismo causando bajas laborales, inasistencias escolares, entre otras,[11] dejando claro que este padecimiento impacta no solo física sino también emocionalmente.

Es evidente que existe una disociación entre el entendimiento de “control del asma” por la persona que vive con la enfermedad y la realidad, ya que únicamente el 8% cumple con los criterios de control GINA (Global Initiative for Asthma por sus siglas en inglés), mientras que la percepción de la mayoría es que están completamente controlados.[12]

“Es importante que las personas con asma lleven un tratamiento adecuado y un control de su enfermedad, un buen manejo reduce los riesgos de presentar crisis y con ello, una mejor calidad de vida”, indicó el Dr. José Antonio Ortega, alergólogo pediatra.

Los objetivos a largo plazo del tratamiento del asma son la reducción de riesgos y el control de signos.[13] “Por ello, en AstraZeneca, mantenemos nuestro enfoque en la ciencia, desarrollando terapias innovadoras que ayuden a las personas a lograr un adecuado control de su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Para nosotros cada respiro cuenta, por lo que de manera continua trabajamos para descubrir y entender las complejidades del asma”, finalizó el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here