Agua de presas aseguran siembras en frontera de Tamaulipas

La nota se ha leído 779 veces

“Es una alternativa viable al existir buena disponibilidad en esta Cuenca en estos momentos”, señaló Raúl Quiroga Álvarez.

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Un importante almacenamiento de agua existe afortunadamente en la Cuenca del San Juan y en conjunto con las presas «El Cuchillo y Marte R. Gómez», hasta de 2 mil mm3 de agua, con lo cual se podría cumplir con los requerimientos de los productores agrícola del Distrito de Riego 026 y las necesidades de los municipios de la franja fronteriza.

Es decir con ello existe una posibilidad para que se cumpla con el tratado y se entregue este recurso natural, aunque en este se establece que los escurrimientos del mismo no están comprometidos.

Por lo tanto deben contabilizarse de alguna manera para entregar agua al vecino país del norte con México, pero partir de la base de que en estos momentos es la única fuente de abastecimiento viable para cumplir con el compromiso del vecino país.

Sobre el tema, Raúl Quiroga Álvarez, experto en materia hidroagrícola, recordó que existe un almacenamiento muy importante del vital líquido en la Cuenca del San Juan, con los cuales se puede dar cumplimiento a los productores agrícolas de la zona norte de Tamaulipas para las exigencias del próximo ciclo de siembras otoño-invierno.

“Es una alternativa viable al existir buena disponibilidad en esta Cuenca en estos momentos”, señalo.

Sin embargo lo que se debe hacer, indica, como no está comprometida en el tratado esta Cuenca, el gobierno federal deberá conciliar con las autoridades de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como con los usuarios directamente, beneficiarios del agua que escurre a las presas Marte R. Gómez y Cuchillo, «yo creo que ahí está la salida, sin mayores problemas para concluir de manera pasajera con ese compromiso».

Deja un comentario