Propone Alianza Federalista mecanismo para revertir recortes a los estados en el PEF2021

0
1263

Diez mandatarios de las entidades más productivas del paí­s han propuesto crear un fondo de estabilización para compensar la caí­da, que concentre recursos federales no ejercidos para evitar una disminución en el gasto federalizado a estados y municipios.

Cd. de México, 24 de septiembre del 2020. – Los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista propusieron, desde la capital del paí­s, diseñar un mecanismo junto a la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público para revertir la disminución de 5.5 por ciento en el gasto federalizado destinado a los estados y municipios, previsto en el proyecto de Paquete Económico 2021.

El Gobernador, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, señaló que la Alianza está conformada por 10 de las entidades más productivas del paí­s y que generan la mayor cantidad de impuestos con los que el Gobierno Federal integra el presupuesto, que a su vez, redistribuye a estados y municipios.

«A veces se nos olvida que es lo que está en debate en la Cámara de Diputados, hablamos de pesos y centavos. Estos estados estamos generando la riqueza del paí­s, los empleos pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno Federal está llevando a cabo sus obras y sus programas sociales», dijo.

Advirtió que de no ser tomada en cuenta la postura de la Alianza Federalista, los estados integrantes tomarán medidas legales.

«Hemos sido solidarios y respetuosos. Necesitamos acuerdos que permitan que nuestras entidades puedan salir adelante pero a su vez no limitarlas para seguir siendo competitivas, que sigan generando riqueza, crecimiento, empleos e impuestos. De lo contrario tendremos que actuar legalmente, a eso nos están orillando», sentenció.

El mecanismo expuesto por los gobernadores aliancistas consiste en crear un fondo de estabilización para compensar la caí­da, que concentre recursos federales no ejercidos, como parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here