Gobierno México debe de buscar una solución a la distribución del agua en los estados del norte: Francisco Cabeza de Vaca

0
2244

Llamó al Gobierno de México a no confrontar a los estados del norte del paí­s en torno al Tratado de Aguas Internacionales de 1944

El Tratado de Lí­mites y Aguas de 1944, establece que de los escurrimientos el rí­o Conchos, en Chihuahua; los rí­os Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila; y Rí­o Salado, en Tamaulipas; se deberá entregar a Estados Unidos, un tercio que equivale a 431.7 m3 en promedio anual, en ciclos de 5 años.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, llamó al Gobierno de México a no confrontar a los estados del norte del paí­s en torno al Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y a la problemática por la falta de disponibilidad de agua de la Cuenca del rí­o Bravo para uso agrí­cola.

“Definitivamente que sí­ habí­a una escasez de lluvia, las presas están limitadas pero considero que con un buen acuerdo, con un entendimiento, podrí­amos cubrir tanto las necesidades que se tienen al cumplir con el Tratado con Estados Unidos y paralelo poder cubrir los distritos de riegos hoy en dí­a afectados”, expuso.

Y agregó: “pero por otro lado tampoco que quieran aventar el problema para otro lado y tengan el intento de querernos confrontar entre Estados, cosa que no vamos a permitir; el problema es del Gobierno de la República, que asuma su responsabilidad, así­ lo marca la Constitución”, demandó.

Garcí­a Cabeza de Vaca dijo que si el Gobierno de México no puede resolver la problemática, que transfiera formalmente estas responsabilidades a las entidades federativas.

“Entonces que entreguen el control del agua a los Estados y ya nos pondrí­amos nosotros de acuerdo pero ahorita lo que establece la Constitución, es que el responsable de controlar las aguas en el paí­s, es precisamente el Gobierno Central, entonces que asuma cada quien la responsabilidad que le corresponde”, sentenció.

El Tratado de Lí­mites y Aguas de 1944, establece que de los escurrimientos el rí­o Conchos, en Chihuahua; los rí­os Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila; y Rí­o Salado, en Tamaulipas; se deberá entregar a Estados Unidos, un tercio que equivale a 431.7 m3 en promedio anual, en ciclos de 5 años.

A la fecha se registra un faltante de 379.8 m3, de acuerdo al último reporte de la Comisión Internacional de Lí­mites y Aguas (CILA), ante lo que las entidades federativas involucradas y el Gobierno de México tomaron acuerdos para cumplir con la obligación internacional y garantizar la disponibilidad de agua para riego en el lado mexicano; acuerdos que a la fecha no han sido cumplidos por la Federación.

Tamaulipas cuenta con 1 millón 525 mil 263 hectáreas de uso agrí­cola, de las cuales 551 mil 762 son de riego y 973 mil 501 son de temporal. El Distrito de Riego 025, correspondiente a Tamaulipas, cuenta con 202 mil hectáreas y es considerado uno de los más grandes del paí­s..

La distribución para cumplir con el Acuerdo no fue equitativa en el ciclo agrí­cola 2019-2020; en la parte alta del Distrito les dieron 100% y a la parte baja solamente 42% de su concesión (490 m3) que solo alcanzó para un riego, lo cual repercutió en bajos rendimientos en cultivos como maí­z, sorgo, ocra y algodón, con pérdidas económicas aproximadas de 2 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el mandatario tamaulipeco también informó que en el periodo julio- agosto de 2020, Tamaulipas recuperó 11 mil 156 empleos formales, de los cuales, 7 mil 340 son permanentes; como resultado de la reapertura económica y las acciones emprendidas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria Garcí­a; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto Garcí­a González; y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here