Bolsa Mexicana de Valores regresa de ‘grito’ con caída de 1.6%

La nota se ha leído 1732 veces

En tanto, los índices en Wall Street también ‘tropezaron’ mientras inversionistas sopesan el mensaje de política monetaria de la Fed

Los mercados en México regresaron del feriado del Día de la Independencia con tropiezos, al igual que los índices en Wall Street y Europa, cuando los inversionistas sopesaron el mensaje de política monetaria hecho el miércoles por el líder de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 1.63 por ciento, a los 36 mil 131 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.74 por ciento, a 739 unidades.

La agenda económica en el país permaneció vacía, atenta a lo que ocurría en otras latitudes y a esta venta global de activos accionarios que contrastó con lo ocurrido en el mercado de divisas emergentes que registraron fuertes apreciaciones frente al dólar.

Las caídas en Wall Street se originaron del lado de las tecnológicas, situación que ha sido repetitiva durante esta semana. Sobre el cierre de operaciones los índices lograron recortar parte del castigo.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.47 por ciento a los 27 mil 901 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.84 por ciento a las 3 mil 357 unidades; mientras que el índice Nasdaq perdió 1.27 por ciento a los 10 mil 910 puntos.

La toma de utilidades a nivel global se observó después de que Powell pusiera en entredicho la recuperación económica, así como a las decisiones en materia monetaria en distintas regiones.

Entre las emisoras que encabezaron las caídas del día se encuentran los títulos de Apple, cayendo poco más de 1 por ciento; Facebook, con una baja de más del 3 por ciento; y Tesla, que retrocedió más de 4 por ciento.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos, en la semana concluida el 11 de septiembre, mostraron una reducción de 33 mil solicitudes y se ubicaron en 860 mil. Sin embargo, este dato estuvo ligeramente por debajo del consenso. En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 12 millones 600 peticiones.

En el frente corporativo, las aerolíneas están acudiendo de nuevo por oxígeno y se acercaron a la Casa Blanca para que apruebe un nuevo paquete de ayuda para el sector; más de 30 mil empleos corren peligro, aseguraron directivos el sector.

Por otra parte, también en el terreno de la política monetaria, muchos otros bancos tomaron decisiones.

El Banco de Japón mantuvo sin cambios la política de compra de activos y de tipos de interés, al tiempo que mejoró su pronóstico de crecimiento interno.

De igual modo, el Banco de Inglaterra dejó sin sorpresas su política; los inversionistas aún buscan mayores señales de que los funcionarios están sentando las bases para futuros estímulos monetarios. Los bancos centrales de Indonesia y Taiwán también mantuvieron las tasas sin cambios en decisiones anteriores.

En la arena política, hay algunos indicios de que puede haber avances para acordar que el estímulo fiscal después de meses de negociaciones no logró producir ningún avance. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que está abierto a los gastos adicionales contenidos en una propuesta de compromiso de 1.5 billones de dólares de un grupo bipartidista de legisladores del Congreso.

Los comentarios del mandatario fueron bien recibidos por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien previamente había calificado el paquete como insuficiente.

La lucha más grande podría hacer ganar a los legisladores republicanos, y muchos ya expresan su oposición al paquete más amplio.

Fuente:  El financiero

Deja un comentario