Fortalecerán Gobernadores Alianza Federalista

0
1504

Los mandatarios de 10 entidades del paí­s abandonarán la CONAGO y continuarán integrando a una agenda conjunta de trabajo temas como la salud, el desarrollo económico, promoción de inversiones e incorporar otros como la energí­a sustentable en un marco de colaboración efectiva y ejerciendo un contrapeso responsable.

Chihuahua, Chih., 07 de septiembre del 2020. – Los diez mandatarios que integran la Alianza Federalista, entre los que se encuentra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, acordaron hoy dejar de integrar y de participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de fortalecer a la Alianza como un espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso entre las entidades que la integran y la Federación.

Actualmente, la Alianza Federalista está integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

“Quienes estamos aquí­ presentes representamos a los estados más productivos y competitivos del paí­s, que generan hoy en dí­a el mayor número de empleos, desarrollo e impuestos para el Gobierno Central”, expuso el Gobernador Garcí­a Cabeza de Vaca.

“Y por supuesto que es lamentable que estén limitando el desarrollo contí­nuo que requieren estos estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos para que el Gobierno Central pueda distribuirlos en el resto del paí­s”, lamentó, en relación a la Ley de Coordinación y el Pacto Fiscal entre las entidades y la Federación, cuya reformulación es uno de los temas por los que pugna la Alianza.

Los Gobernadores aclararon que son respetuosos de la CONAGO, de los mandatarios que la integran y de su actual presidente, Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí­.

Durante la reunión de trabajo celebrada en el Palacio de Gobierno de Chihuahua también acordaron continuar reforzando la capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes con Covid-19, así­ como fortalecer las instituciones de Salud de las entidades participantes.

 

“Hemos trabajado coordinadamente, hemos aprendido de nuestras experiencias y errores para enfrentar esta situación sanitaria tan delicada en el paí­s. Las áreas de salud de cada una de nuestras entidades han jugado un papel muy importante para amortiguar la pandemia”, dijo Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca.

En materia económica, acordaron crear una agencia de promoción de inversiones, denominada Invest in Mexico, para atraer capitales a los estados integrantes de la Alianza.

Realizaron un exhorto a la Secretarí­a de Economí­a para que libere los recursos de diversos Fondos, como es el caso del Fondo Minero, previamente comprometidos y autorizados para la ejecución de proyectos para las entidades beneficiarias.

Incorporar la energí­a como tema de la agenda permanente de la Alianza Federalista, a fin de velar por la soberaní­a energética, garantizar combustibles y energí­as más accesibles y fortalecer una polí­tica energética sustentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here