Proponen indicador para medir la vulnerabilidad social

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El estudio fue elaborado por el Dr. Esteban Picazzo Palencia, profesor investigador y Madelyn ívila Verade estudiante de maestrí­a, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la Dra. Lidia Rangel Blanco, del Cuerpo Académico «Desarrollo Regional y Sustentabilidad», de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADYCS).

Cd. Victoria, Tamps., 09 de Agosto del 2020. – La Dra. Lidia Rangel Blanco, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), colaboró en un estudio universitario que tiene como propósito encontrar un indicador estadí­stico para medir los niveles de vulnerabilidad social en México.

El estudio fue elaborado por el Dr. Esteban Picazzo Palencia, profesor investigador y Madelyn ívila Verade estudiante de maestrí­a, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la Dra. Lidia Rangel Blanco, del Cuerpo Académico «Desarrollo Regional y Sustentabilidad», de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADYCS).

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En el tema se explica que el enfoque de vulnerabilidad desde la perspectiva social, debe ser comprendido de manera multidimensional, porque no sólo impacta al individuo, sino también implica a los grupos y comunidades.

El equipo de investigadores explora la vulnerabilidad social en el marco del desarrollo sustentable y proponen un indicador al que han denominado: “índice de Vulnerabilidad Social (IVS)”, con el propósito de recopilar información sobre el grado de desprotección, desventaja social y/o falta de desarrollo de capacidades en materia de educación, salud y acceso a esquemas de protección social de la población mexicana.

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El IVS busca también identificar las áreas socialmente vulnerables como propuesta para considerar la vulnerabilidad social desde una perspectiva multidimensional y como factor analí­tico que promueva el estudio de las disparidades, para aportar la atención oportuna en la generación y aplicación de polí­ticas públicas.

Señala que para construir el indicador se consideraron siete variables: dependencia, mortalidad, acceso a servicios de salud, educación básica, educación básica incompleta, analfabetismo y pobreza extrema. Destaca que el hecho de medir la vulnerabilidad social, permitirí­a conocer el grado de desprotección, desventaja social, falta de acceso a oportunidades de la población, además de fortalecer las polí­ticas del desarrollo social.

El artí­culo cientí­fico completo está disponible en el sitio web http://trayectorias.uanl.mx/49/index.htm así­ como también se puede consultar el sitio http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_rangel_blanco.html para conocer otras publicaciones de la profesora e investigadora de la FADYCS-UAT, Dra. Lidia Rangel Blanco.

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