Muere el pionero de los derechos civiles de EE. UU. Y congresista John Lewis

0
1591

WASHINGTON (Reuters) – John Lewis, pionero del movimiento de derechos civiles y miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, falleció el viernes, un paso que provocó tributos de lí­deres de todo el espectro polí­tico.

Miembro demócrata del Congreso de Atlanta desde 1987, Lewis habí­a anunciado en diciembre que tení­a cáncer de páncreas avanzado. Tení­a 80 años.

Lewis era un protegido del reverendo Martin Luther King Jr., a quien conoció después de escribirle cuando Lewis tení­a solo 18 años. Fue el último orador sobreviviente de la Marcha de 1963 en Washington, después de estar junto a King cuando hizo su «I Tener un sueño «discurso.

Los homenajes a Lewis, quien sufrió numerosas palizas y arrestos en su lucha de por vida contra la segregación y la justicia racial, llegaron el sábado.

El presidente Donald Trump ordenó que las banderas ondearan a media asta durante el dí­a. «Entristecido al escuchar la noticia del fallecimiento del héroe de los derechos civiles John Lewis», escribió en Twitter. «Melania y yo enviamos nuestras oraciones a él y su familia».

Lewis y Trump se enredaron en enero de 2017, poco antes de la toma de posesión, cuando dijo que no veí­a a Trump como un presidente «legí­timo» debido a la intromisión rusa en las elecciones de 2016 para impulsar su candidatura. Trump respondió que Lewis era «todo hablar» y «no acción», provocando crí­ticas incluso de los demás republicanos.

Varios gobernadores también ordenaron que ondearan banderas en sus estados a media asta, incluido el republicano Brian Kemp en Georgia, el estado natal de Lewis, quien dijo que Lewis «cambió nuestro mundo de manera profunda e inconmensurable».

Lewis siguió luchando por los derechos civiles y los derechos humanos hasta el final de su vida.

«Amaba tanto a este paí­s que arriesgó su vida y su sangre para que pudiera cumplir su promesa», dijo Barack Obama, el primer presidente negro de la nación, en un comunicado. «Y a lo largo de las décadas, no solo se entregó por completo a la causa de la libertad y la justicia, sino que inspiró a las generaciones que siguieron para tratar de estar a la altura de su ejemplo».

En Alabama, donde Lewis fue salvajemente golpeado durante la marcha del «Domingo Sangriento» a través del Puente Edmund Pettus en 1965, el gobernador actual, Kay Ivey, sucesor del segregacionista George Wallace, quien supervisó a la policí­a, lo llamó un «lí­der de los Derechos Civiles amados». ataque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here