Sin estrategia de gobierno la recuperación y conservación del suelo Méxicano

0
1485

Siete estados concentran el 50 por ciento del valor de la producción agrí­cola nacional y todos presentan procesos de degradación de suelos.

Cd. de México, 07 de Julio del 2020. – Hoy se celebra el «Dí­a Internacional de la Conservación del Suelo «, sin que el gobierno de México cuente con una estrategia para recuperar y conservar más de la mitad del territorio nacional expuesto a la erosión eólica e hí­drica, coincidieron investigadores y productores agrí­colas.

Rafael Garcí­a del Horno, Secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos El Campo A.C, señaló que la austeridad gubernamental obligó a cancelar obras de conservación de suelos en más de 100 millones de hectáreas (la mitad del paí­s) afectadas por la erosión. Esto, dijo, debido al arrastre de los suelos hacia las partes bajas, por vientos y aguas broncas.

Garcí­a del Horno, recordó que la erosión, la meteorización, la tala de árboles, la sedimentación, el transporte, las malas prácticas de siembra y las quemas, son las causas de la degradación del suelo.

Este fenómeno ha provocado erosión de pequeña, moderada y severa en amplias superficies que van de la parte central hacia el norte, y las vertientes del Golfo de México y del Pací­fico.

Señaló que crece la carencia de alimentos en las entidades federativas, municipios y localidades. Es necesario garantizar a nivel de polí­tica económica, social, cultural y ecológica, la articulación del combate a la degradación del suelo, como estrategia de desarrollo estatal, municipal y comunitario, que permita avanzar en el logro gradual de un desarrollo sustentable

Precisó que siete estados concentran el 50 por ciento del valor de la producción agrí­cola nacional y todos presentan procesos de degradación de suelos: Sinaloa (degradación quí­mica), Michoacán (erosión hí­drica), Veracruz (degradación fí­sica), Jalisco (erosión hí­drica), Sonora (erosión hí­drica), Chihuahua (erosión eólica, y Chiapas (degradación quí­mica). Esto indica la urgente necesidad de establecer medidas preventivas y correctivas de conservación del suelo.

Estudios del Colegio de Postgraduados, indican que el avance de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Coahuila, llega a San Luis Potosí­, Zacatecas y Durango, por lo que urge crear instituciones especí­ficas, frente a un rezago de unas cinco décadas de hacer nada en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here