Unión Europea abrirá sus fronteras el 1 de julio, pero no para México

La nota se ha leído 1558 veces

Estados de la Unión Europea (UE) ultimaban este lunes los detalles de un acuerdo para reabrir el 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados del mes de marzo, para los ciudadanos de algunos países donde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura.

La lista actual se reduce a 18 países entre los que no se encuentra México.

Los integrantes de la Unión Europea trabajan sobre una lista que prevé autorizar las llegadas de apenas una veintena de países, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos, que es considerado el epicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2.5 millones de contagios y más de 125 mil muertos.

Fue el viernes cuando los embajadores europeos en Bruselas acordaron una primera lista que incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Fuentes diplomáticas señalaron que, según el proyecto de acuerdo, la UE se dice dispuesta a abrir sus puertas a los turistas de China en condiciones de «reciprocidad».

Además de para Estados Unidos, las fronteras permanecerían cerradas para Rusia, el país más impactado en Europa, con más de 627 mil infectados y 9 mil muertos; y Brasil, el más afectado de Latinoamérica, con 1.3 millones de contagiados y más de 57 mil fallecidos.

También se quedarían fuera la mayoría de países de Latinoamerica, considerada por la Organización Mundial de la Salud epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 por ciento de los casos a nivel global) y dónde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

Deja un comentario