Llegará polvo del Sahara a las costas de Tamaulipas.

La nota se ha leído 2654 veces
La nube de partículas arribó a la península y parte del sureste, desde donde se espera su avance sobre el resto del país
AGENCIAS.- La nube que proviene en cúmulo de polvos del desierto del Sahara ya arribó a México y la tarde de este martes hay partículas que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros sobre la península de Yucatán, en cantidades de 203 microgramos sobre metro cúbico (µg/m³).
 
Fabián Vázquez, Gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional, había previsto que el fenómeno metereológico se presentara en las próximas 24 horas, sin embargo, una imagen satelital compartida por el meteorólogo Alberto Hernández Unzón confirma que el cúmulo ya está en el país, incluso, en la frontera de Chiapas.
 
Se espera que este miércoles 24 de junio los polvos del Sahara se extiendan sobre la costa de Veracruz y Tamaulipas del lado del Golfo mexicano. Aunque la nube también se concentrará en Acapulco, Guerrero, en la parte del Pacífico.

 

QUE ES EL POLVO DEL SAHARA

La «Capa de Aire del Sahara» («Sarahan Air Layer», SAL por sus siglas en inglés) es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días.

Su enorme columna de polvo del desierto del Sahara está viajando más de 8.000 kilómetros a través del océano Atlántico hacia el continente americano.

Este viaje ocurre todos los años y llega también hasta México. Y si te preguntas si hay algo que temer, las autoridades mexicanas son claras al respecto: “esto es normal y no representa un peligro para la población”.

Una de las principales características del polvo africano sobre el continente americano es que puede volver los días grisáceos, los atardeceres rojizos y hacer que haya escasa nubosidad.

 

 

Deja un comentario