Estrés puede tener efectos adversos en crecimiento de niños

La nota se ha leído 1431 veces
boy struggling with his homework, holding his hands in his hair

El estrés o traumas emocionales durante el confinamiento por COVID-19 pueden tener efectos adversos en el crecimiento de los niños, afirmó el especialista en endocrinología pediátrica, Arturo Ayala Estrada.

De ahí la importancia de realizar actividades que les permitan desenvolverse creativamente y que no se vean afectados por el nivel de estrés que viven los adultos, señaló en el marco del Día del Niño, que se conmemora el próximo 30 de abril.

“Durante este periodo, los padres pueden identificar de manera muy sencilla si sus hijos continúan creciendo de manera normal. Basta con observar si utilizan la misma talla de ropa o zapatos, también pueden marcar en alguna pared el crecimiento de los niños semana con semana”.

El experto explicó que la velocidad a la que crecen los niños no es constante a lo largo de la infancia y puede variar, incluso en periodos cortos. Por ello, dijo, es importante saber si el crecimiento durante determinado tiempo es normal o no, debido a que es atribuible a la genética.

Adicional a la herencia genética, la talla de los niños también depende de otros factores como la alimentación, la presencia de alteraciones genéticas, en particular de los déficit hormonales de crecimiento, y de enfermedades durante los periodos del “estirón”.

Para favorecer el sano crecimiento de los niños, recomendó elegir una dieta diversa y balanceada, designando un día a la semana para comer golosinas; realizar al menos 30 minutos de ejercicio, procurar dormir y despertar en el mismo horario, y mantener una buena postura.

Asimismo, enfatizó sobre la importancia de seguir manteniendo la rutina de los niños lo más similar a su vida cotidiana, explicarles la situación actual de manera que sientan tranquilidad y se seguridad. “Esto además de ayudarlos en su crecimiento o desarrollo físico, también lo hará en la salud mental”, añadió.

Deja un comentario