Riesgos y beneficios de tomar cafeína

La nota se ha leído 2030 veces

El contenido de cafeína de un café puede variar desde los 40-70 mg

Existen distintos mecanismos fisiológicos que explican los efectos beneficiosos de la cafeína en el rendimiento deportivo en resistencia.

Algunos de ellos son fáciles de entender si pensamos en el efecto estimulante que experimentamos al consumir café: menor sensación de cansancio y por tanto una mayor concentración.

En el mundo del deporte, ese beneficio se traduce en una reducción de la fatiga percibida durante el ejercicio, cierto efecto analgésico, así como mejora del tiempo de reacción, de la concentración y del estado de alerta.

Sin embargo, los efectos beneficiosos no aumentan al aumentar la dosis de cafeína. Dosis bajas y moderadas de cafeína (3-6 mg/kg de peso corporal; o lo que es lo mismo, entre 210 y 420 mg en una persona de 70 kg) pueden ejercer efectos positivos y, sin embargo, dosis elevadas (más de 9 mg/kg de peso; el equivalente a más de 630 mg para una persona de 70 kg) pueden reducir el rendimiento deportivo y dar lugar a múltiples efectos adversos pero como molestias gastrointestinales, ansiedad, agitación, nerviosismo, dificultad de concentración, alteración del humor, náuseas y problemas de sueño.

Datos

El contenido de cafeína de un café puede variar desde los 40-70 mg de un expreso hasta los 100 mg o más del café soluble o de tipo americano por goteo. Las bebidas energéticas contienen en torno a 80 mg de cafeína en 250 m.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here