Intervención de la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Mariana Rodríguez Mier Y Terán, para presentar iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la Sesión Ordinaria del martes 11 de febrero de 2020

La nota se ha leído 1294 veces

Gracias presidente.

 

Muy buenas tardes compañeras y compañeros.

 

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones, y de hecho, de toda la civilización humana. Plan de Acción de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia.

 

El pasado 9 de enero, compañeras y compañeros, tristemente una noticia cimbró a muchas familias mexicanas, estudiantes y la comunidad académica de nuestro país, a todos en general, un alumno de secundaria de apenas 11 años de edad, asesinaba a tiros a su maestra y se quitaba la vida.

 

Apenas unos días después, durante la realización de un operativo de mochila segura, fue encontrada entre los útiles escolares de un alumno de 13 años, un arma de fuego.

 

Estos eventos tan trágicos y tan lamentables, hacen necesario, compañeras y compañeros, que impulsemos acciones

concretas, suficientes e inmediatas, para prevenir la violencia y la comisión de delitos al interior de los planteles educativos.

 

Además, que fortalezcan las acciones de garantizar la observancia hasta en tanto no se reduzcan las condiciones de inseguridad de nuestro país.

 

De por sí ya es grave la normalización que estamos viviendo de la violencia día a día, pero es más grave ver cómo se están ahora vulnerando los espacios en donde nuestras niñas y niños deberían de sentirse más seguros, aparte de su hogar, como son sus planteles educativos.

 

El interés superior de la niñez ya es un principio constitucional, y en razón de lo anterior, resulta prioritario crear sinergias positivas y convocar a todos los involucrados en materia de seguridad pública y prevención del delito, a las autoridades competentes; en colaboración también con las autoridades educativas, pero por supuesto también involucrando a los padres y las madres de familia o los tutores legales de las criaturas que van o asisten a estos planteles.

 

A efecto de contribuir y prevenir la comisión de los delitos y la violencia, propongo y pongo a su consideración, reformas a la Ley General de Educación y a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el objetivo claro de precisar las atribuciones de las autoridades educativas que permitan establecer mecanismos de asesoría, orientación, reporte de casos y de protección para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que pueden estar involucrados de cualquier manera en la comisión de algún delito o acto de violencia o maltrato escolar o ser víctima de ellos.

 

Lamentablemente también hemos visto cómo se han incrementado los índices de trastornos mentales, de depresión en nuestra infancia.

 

Proponemos crear dentro de las instituciones, estas áreas que ayuden a detectarlas y a protegerlo.

 

De manera destacada precisamos la atribución de las autoridades educativas para establecer mecanismos efectivos de comunicación y participación con las madres y padres de familia de las criaturas involucradas y de manera complementaria, en el caso del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, precisamos tres de sus atribuciones a efecto de darles un mayor alcance a sus actividades vinculadas con estos temas que les estoy comentando.

 

Compañeras y compañeros, nuestra niñez es responsabilidad de todas y todos, solicito amablemente su colaboración para que, a través del apoyo a esta iniciativa, fortalecer las medidas de prevención y que estemos en posibilidad de brindar entornos escolares seguros que fomenten el sano desarrollo de todas y todos los niños de nuestro país.

 

Es cuanto, diputado presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here