Mantienen en la “Congeladora” el proyecto de reglamento de participación ciudadana

La nota se ha leído 1403 veces

Ramón Mendoza S.

Sin motivo aparente, la Secretaria del Ayuntamiento a cargo de Jorge Luis Liceaga de León mantiene en la “Congeladora” el proyecto de reglamento de participación ciudadana presentado hace meses por parte del grupo de asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el cabildo en turno.

Horacio Reyna de la Garza, Presidente de la Comisión de Participación Social del cabildo de Ciudad Victoria señalo que dicho documento sigue de alguna manera en la ‘congeladora’ municipal, va muy lento y no se tiene fecha para cuando concluyan la presunta consulta pública aprobada en agosto, ni de la presentación de las observaciones para posibles modificaciones.

“No puede ser posible que ha pasado tanto tiempo y la Secretaría del Ayuntamiento no ha podido entregar las observaciones para adherirlas al reglamento, incluso para hacerle modificaciones al mismo y someterlo a votación en el cabildo para su aprobación” expuso.

Señalo que ya han pasado seis meses de haber sometido a consulta pública ciudadana y al cabildo la aprobación del reglamento y sigue sin emitirse el mismo.

Consideró que de alguna manera lo están retrasando a pesar de que es algo muy positivo, ya que este nuevo reglamento de participación ciudadana que se está proponiendo lo que se generan son mejores mecanismos de rendición de cuentas, le da legitimidad al ayuntamiento y permite que en la toma de decisiones sean también parte los ciudadanos, y al parecer es un tema que no les ha interesado hasta el momento.

“Se requiere mayor compromiso de la Secretaría del Ayuntamiento, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado tener asuntos más importantes que atender que la aprobación de este reglamento que podría brindar empoderamiento al ciudadano en contra del actuar de los funcionarios” resalto.

Aclaró que no existe en ningún municipio del estado de Tamaulipas un reglamento similar y con este lo que se viene abrir son caminos o mecanismo con los que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones, son un total de ocho mecanismo los que se proponen y no habido respuesta, los ocho mecanismos son comités vecinales, consulta vecinal, audiencia pública, presupuesto participativo, contraloría social, consulta popular, iniciativa popular y observador ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here