Se han retirado 30 toneladas de envases vacíos localizados en basureros clandestinos

La nota se ha leído 1473 veces

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Luego de retomar el programa “Conservemos el Campo Limpio”, hasta la fecha se han retirado 30 toneladas de envases vacíos localizados en basureros clandestinos y aun con residuos químicos, sin importar el grado de contaminación que pueda provocar al medio ambiente.

En este proceso de recolección participan los centros de acopio como de los municipios de Altamira, Güemes, San Fernando y Matamoros, pero también en breve tiempo se habrán de involucrar más dependencias relacionadas con el medio ambiente, pues el propósito es fortalecer este tipo de acciones.

Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria –SENASICA-, en la entidad, dijo que una de las regiones que más les interesa es la parte norte del estado, pues no ha habido una participación de los productores para realizar involucrase en este programa, sobre todo porque hoy en día las cuestiones de inocuidad cada vez son más fuertes.

“Por la cuestión del medio ambiente el punto medular es la recolección de este tipo de envases que no deben estar tirados, así como las bolsas de agroquímicos, porque lo que se busca son dos situaciones primero cumplir con la metodología y el procedimiento de los sistemas de riesgos y evitar ese tipo de depósitos clandestinos de envases, se ha checado y hasta los queman y eso es una contaminación terrible en el campo”, señalo.

Asimismo por el lado agrícola se puede tener contaminación al tirarlos pues los residuos de los agroquímicos se pueden filtrar por el suelo y se puede ir a un canal de agua, también se han encontrado envases que la gente utiliza para almacenar agua y esto es muy delicado, “entonces se parte de la cultura que se tiene que corregir para cuidar al ambiente y la salud de la gente del campo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here