Las presas de la entidad aun requieren de más almacenamiento de agua

0
1531

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.– A pesar de las reciente lluvias registradas por “Ferdand” aún se mantiene el riesgo de cumplir con la demanda del vital lí­quido sobre todo para uso urbano, pero también para cubrir las necesidades agrí­colas del próximo ciclo de siembras.

“Y esto se pronostica más que todo en varios municipios de la franja fronteriza de la entidad, por la acentuada falta de lluvias durante esta cálida temporada”, según Héctor Loya Ramí­rez.

Y es que ante ello las presas internacionales en la zona norte, todaví­a mantienen un nivel de almacenamiento no muy aceptable.

El productor de granos integrante de la Asociación Agrí­cola en la zona norte apunto en este momento y en conjunto con esas presas, el agua para uso en México suman un poco arriba de la parte media de su almacenamiento total, cuando las necesidades de uso para el riego agrí­cola como para el uso urbano es mayor.

Es decir no se cuenta con el agua suficiente para atender la demanda de la población en las ciudades fronterizas, ni para lo que se requiere en el ciclo agrí­cola, y existe en esos vasos lacustres el espacio suficiente para captar toda el agua que pueda escurrir, de las lluvias que se generen en esa Cuenca.

Por otro lado de acuerdo al plan de riego para el próximo ciclo agrí­cola en Tamaulipas, las presas deberán abrirse para proceder al riego de asiento pero en la última decena de diciembre.

De tal manera de no llover durante esta temporada seguramente habrá problemas en el norte del estado, tanto para atender la demanda de uso urbano, como también el agua que se requiere para el ciclo agrí­cola.

Aunque existen esperanzas pues septiembre siempre ha sido considerado como el mes más llovedor, pero la realidad es que hasta ahora ha sido diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here