Piden estar alertas ante el inminente impacto de “Fernand” en Tamaulipas

0
5676

CIUDAD VICTORIA.— Autoridades de Protección Civil de Tamaulipas recomendaron estar alertas ante el próximo arribo de la tormenta tropical “Fernand” a la costa central de la entidad.

Se prevé que la tormenta deje lluvias torrenciales en esa entidad, Nuevo León y San Luis Potosí­ y, de menor intensidad, en Veracruz, Coahuila y Zacatecas.

De acuerdo con reportes meteorológicos, “Fernand” se localiza a 70 kilómetros al sureste de La Pesca, en Soto La Marina, y a 160 kilómetros al noroeste de Tampico, en Tamaulipas. Se desplaza al Oeste, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros. Se prevé que ingrese a tierra esta misma mañana.

Anoche fue instalada la Sesión Permanente para coordinar los trabajos por el arribo de “Fernand” a la entidad.

Prevén que toque tierra el mediodí­a

Las autoridades prevén que la tormenta toque tierra antes del mediodí­a de este miércoles en Soto La Marina e impacte con fuertes lluvias a 21 municipios, donde fueron suspendidas las clases.

El coordinador general de Protección Civil estatal, Pedro Granados, informó que el territorio de Tamaulipas tiene la capacidad de captación y absorción de agua a través del subsuelo, rí­os, presas y lagunas bajas de nivel, ante las lluvias causadas por la cercaní­a de la tormenta tropical.

Lluvias de fuertes a torrenciales

Señaló que el fenómeno meteorológico causa lluvias fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad desde ayer, las cuales se prolongarán hasta mañana jueves.

Precisó que el oleaje y mareas que se registren en la costa tamaulipeca se estima que sean de tres a cuatro metros ante los efectos del fenómeno.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 06:00 horas, pronosticó lluvias intensas a puntuales torrenciales, de 150 a 250 litros por metro cuadrado, en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí­, además de muy fuertes a puntuales intensas —75 a 150 litros por metro cuadrado— en Coahuila, Zacatecas y Veracruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here