Protección Civil atenta a ingreso de tormenta tropical “Fernand”

0
8069

–    Tocará tierra el miércoles por la tarde en el municipio de Soto la Marina.

–    Lluvias moderadas a fuertes y muy fuertes en el centro y norte de la entidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la proximidad de la Tormenta Tropical «Fernand», el Gobierno de Tamaulipas inició la coordinación con todas las instancias que integran el Comité Estatal de Protección Civil, para atender a la población antes, durante y después del impacto del fenómeno meteorológico.

Poco después del mediodí­a de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, elevó la depresión tropical número 7 a tormenta tropical.

Pedro Granados Ramí­rez, Coordinador General de Protección Civil del Gobierno del Estado, estimó que de acuerdo al pronóstico, «Fernand» tocará tierra alrededor de las 6 de la tarde del miércoles, al norte de la playa La Pesca, municipio de Soto la Marina.

Señaló que el pronóstico para este temporal será de lluvias moderadas hasta puntualmente fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad, de martes a jueves.

Precisó que el viento no es trascendente, el oleaje y mareas que se produzca en la costa tamaulipeca se estima que sean de 3 a 4 metros.

Corresponderá a la Capitaní­a de Puerto la que determine cerrar la navegación.

“Es un fenómeno que no trae vientos muy fuertes, en este momento el pronóstico es que pueda traer vientos  de componente norte – noreste entre 40 a 60 kilómetros y a lo mejor rachas, en la zona costera, un poco superior a esa velocidad”, informó.

En conferencia de prensa, señaló que para este martes se podrí­a  esperar acumulados hasta 60 milí­metros, 50 en el centro y oriente de Tamaulipas.

Para el miércoles, dí­a del impacto, se alcanzarí­a hasta 150 milí­metros acumulados en 24 horas, riesgoso si la precipitación cayera en un sólo punto concentrado en 3 o 4 horas; si cae distribuidos en 24 horas podrí­a traer beneficios  para Tamaulipas que ha sido afectado por la sequí­a de más de un año.

Granados Ramí­rez afirmó que se tiene la capacidad de captación y absorción de agua a través del subsuelo, rí­os, presas y lagunas que están bajas de nivel.

Para el jueves y viernes, indicó, los remanentes alcanzarí­an entre 100 y 150 milí­metros de lluvia.

Pidió a la población estar al tanto de los avisos que la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación de Protección Civil emitan en las próximas horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here