El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el chiapaneco Zoé Alejandro Robledo Aburto, informó que el organismo elegirá a sus 35 delegados estatales a través de un concurso de oposición, donde el mismo será transparente, incluyente y equitativo. La convocatoria ya está abierta y emitida desde la ciudad del smog y se permitirán inscripciones hasta el día 15 del mismo mes. Además, el funcionario adelantó que la mitad de los cargos serán ocupados por mujeres; obviamente respetando la equidad de género.
“En el nombramiento de delegados muchas veces, hay que reconocer, se sacrificaba a personas, elementos, con conocimientos, con experiencia, con una probada honestidad y lealtad a la institución, debido a que, se imponía una lógica política de compadrazgoâ€, dijo en conferencia de prensa el funcionario federal celebrada el pasado jueves por la tarde en las oficinas centrales del IMSS en México.
En esta conferencia de prensa el titular del ramo estuvo acompañado por los consejeros Salomón Presburger Slovik, José Luis Carazo Preciado y Manuel Reguera Rodríguez, de los sectores obrero y patronal, donde señaló que las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal hacen necesario transformar las actuales delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social a un nuevo modelo de funcionamiento. Expuso que como parte de los cambios que en el país lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS realizará un proceso más transparente y competitivo que privilegiará los méritos y fomentará el servicio profesional de carrera para designar a los mejores cuadros médicos en estos cargos.
Antes, los delegados eran propuestos por el Director General del IMSS y aprobados por el Consejo Técnico y ahora no, por lo que, “esto cancela la posibilidad del dedazo. Este es el evento donde me corto yo el dedoâ€, afirmó Robledo Aburto. Con la decisión, lo que se pretende es garantizar que los representantes del IMSS en las diferentes entidades federativas cumplan con el perfil que se requiere y que su designación no se dé por repartos o acuerdos políticos. El proceso de evaluación tendrá cuatro etapas. Primero se someterán a un examen de conocimientos, luego deberán entregar un ensayo. La tercera fase es una entrevista a cargo de un panel de especialistas y, por último, una evaluación curricular.
En el concurso de oposición podrá participar personal médico y de enfermería que se encuentran en activo, tanto del régimen ordinario como del programa IMSS-Bienestar, así como jubilados con reconocida trayectoria al interior del Instituto. Lo que los aspirantes no podrán elegir será el estado donde laborarán, pues la ubicación será asignada mediante insaculación. Es decir, a través de un sorteo y donde les toque ahí se van a ir. Con esto, se garantizará que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuente con mujeres y hombres de alto perfil en los cargos de toma de decisiones con la finalidad de brindar un mejor servicio a los derechohabientes, afirmó Robledo Aburto.
Por su parte, el Secretario General del SNTSS, Arturo Olivares Cerda opinó al respecto, de que veía bien y respaldaba tal acción por parte del IMSS de someter a concurso estos cargos, de la cual ya la habíamos propuesto desde hace tiempo, pues van juntos por la transformación del instituto en todas sus aristas, porque ello llevará a construir un mejor futuro para las y los derechohabientes, así como para los trabajadores mismos.
Esto lo dijo aquí en Ciudad Victoria, este martes tres de septiembre al encabezar una gira de trabajo junto al Secretario General del SNTSS Sección X Tamaulipas, Dr. Pedro Luis Ramírez Perales, donde inauguraron la nueva caja de previsión y ahorros, el nuevo edifico del sindicato y un salón adjunto de usos múltiples. Todo muy modernizado por cierto y de la mejor calidad. Antes le preguntamos al michoacano que si Pedro Luis tenía todo su apoyo y dijo que sí. Qué bueno.
Ya en el evento de entrada expreso el líder nacional, es un honor estar aquí con ustedes, con mis amigas y amigos de la Sección X Tamaulipas y esas muestras de cariño valen mucho. Agradezco al Dr. Pedro Luis Ramírez Perales, por invitarme a esta ceremonia de inauguración, pues vienen cosas buenas para las y los trabajadores, en pocas palabras dijo: el contracto colectivo actual va bien y estará vigente del 16 de octubre de 2019 al 15 de octubre de 2021, somos el mejor sindicato representativo y ya hay una mesa de diálogo para revisar el tabulador.
Cabe mencionar que acompañaron al Secretario General del SNTSS, parte de su Comité Ejecutivo Nacional, los Secretarios Generales de Nuevo León y Coahuila y todo el Comité Ejecutivo Seccional de nuestro estado, así como cientos y cientos de trabajadores de este gremio que nunca dejaron de echarle porras a su máximo líder, Arturo Olivares, pues es la primera ocasión que estaba en Tamaulipas y dejo buen sabor de boca.
NOTAS CORTAS
1.- Por cierto, en la reciente visita del líder nacional del SNTSS, Dr. Arturo Olivares Cerda, a los que vimos muy activos fueron a la Lic. Rubicela Garza González y a Guillermo Torres, Titulares de Prensa y Puestos Periféricos del Sindicato, quienes se aplicaron a fondo en sus encomiendas. Siempre atentos al evento y a lo que dijera el líder estatal, Dr. Pedro Luis Ramírez Perales.
2.- El rector de la UNT, Dr. Francisco Chavira Martinez, anda muy activo últimamente. Pues no hace mucho arrancó con todo el nuevo ciclo escolar en su prestigiada universidad; también ya inició la Carrera Antorcha Guadalupana en su ruta México-Nueva York, y ahora se presta a asistir a los primeros informes de sus amigos alcaldes y alcaldesas de Tamaulipas. Pendientes.