Bajos los niveles de agua en las diversas presas de la entidad

La nota se ha leído 1733 veces

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Como resultado del cambio climático y las altas temperaturas registradas a consecuencia de la temporada de canícula, actualmente las diversas presas de la entidad pierden por evaporación cerca de medio millón de metros cúbicos diariamente

Un ejemplo de ello es lo diagnosticado con vasos lacustres como la Marte R. Gómez y el Cuchillo, las cuales presentan niveles de almacenamiento del vital líquido abajo del 50 por ciento.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua-CNA- se determina que son pérdidas significativas, mas sin embargo estas se pueden reponer con escurrimientos o bien al registrase lluvias en sus extensas cuencas.

Aunque en las últimas semanas no se han registrado precipitaciones pluviales importantes que puedan producir aportaciones a las citadas presas, se espera que pronto se presenten las esperadas recargas.

Pues históricamente los meses más llovedores para las zonas del norte del país son septiembre y octubre, sin embargo califican los actuales niveles de almacenamiento como normales comparados con otros años y por estas mismas fechas.

Por lo pronto en forma comparativa en agosto pero del 2014 la presa Marte R. Gómez tenía 722 millones de metros cúbicos con 91.7 por ciento de su nivel, mientras que actualmente cuenta con apenas 313 millones de metros cúbicos es decir con un nivel del 39.9 por ciento.

Asimismo la Vicente Guerrero hace cinco años tenía 106.8 por ciento de su nivel, y ahora tienen 64.9 por ciento y siguen bajando debido a la evaporación que se registra por altas temperaturas producto de la actual temporada de canícula.

La Ramiro Caballero en el municipio del Mante también registra bajo su nivel de almacenamiento con un 32.5 por ciento: la Emilio Portes Gil, del municipio de Xicoténcatl tiene 69 por ciento en estos momentos; la presa República Española sólo cuenta con 26 por ciento; y el sistema lagunario registra un 66.9 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here