Ramón Mendoza
Luego de la polémica desatada en redes sociales en donde jóvenes de nivel bachillerato presumen la beca universal entregada por la federación para comprar alcohol y cigarros, la regidora María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, consideró que estos alumnos no representan al total de los beneficiados a nivel nacional y menos en Tamaulipas.
Destacó el arranque que se hizo en todo el estado de la entrega de estos apoyos que será de 71 millones de pesos para 26 mil jóvenes.
Sostuvo que es necesario fomentar la cultura de ahorro entre los jóvenes, pero si el gobierno otorga una beca está debe ser utilizada para lo que debe ser.
“Miles de jóvenes mexicanos ya están recibiendo sus becas de 800 pesos mensuales para que no dejen la escuela†expreso.
Sin embargo, los memes llenaron las redes sociales y ha habido críticas con respecto a qué deben hacer los jóvenes con su dinero, luego de que hubo algunas imágenes donde se juzga un presunto mal uso. Y hay incluso quienes no quieren que les den el apoyo.
Y aunque es bajo el porcentaje que incurre en estos “gastos recreativosâ€, la asambleísta local de Morena reconoció que ese pequeño número de jóvenes que han usado la beca de 700, 800 y mil 200 pesos para adquirir tabaco y alcohol es porque no tienen la misma necesidad que el resto de los beneficiarios.
La presidenta de la comisión de Asistencias Social y representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del estado, señaló que todos los beneficiarios de las becas que otorgó el gobierno federal, deben de ser empleadas en necesidades reales de los estudiantes.
Enunció que los jóvenes recibieron sus becas en la última semana en la que estaba por finalizar el periodo escolar, sin embargo; deben de utilizar bien el dinero, buscando guardar para el periodo de inscripciones, para la compra de útiles y sobre todo para poder continuar con los estudios, pues dijo no sería justificable que dejen de estudiar por la falta de dinero.
Señaló que como trabajadores de Morena no pueden estar sobre todas las personas que reciben este apoyo, por lo que aquí corresponde a la responsabilidad de cada joven y exhortó a los padres de familia a que se administre bien el dinero.