Salario de trabajadores ha perdido 75% su poder adquisitivo

0
2370

Ramón Mendoza S.

Ante la pérdida del poder adquisitivo que se presenta en el salario de los trabajadores y que en los últimos años llegó a un 75 por ciento, el incremento que se otorgó al mí­nimo al inicio del 2019 fue totalmente insuficiente para resolver esta situación, señaló el dirigente estatal de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC Lorenzo Balderas Castillo.

Apuntó que a pesar de tratarse de un incremento porcentual de tres dí­gitos que se otorgó al salario mí­nimo de los trabajadores e histórico con el nuevo gobierno federal, el más elevado en varios años y de que constituye un avance para recuperar el poder adquisitivo, resulta insuficiente para cumplir con este propósito, pues el rezago que se enfrenta es elevado.

Al mismo tiempo, manifestó que en el caso de la CROC y los trabajadores afiliados, el salario mí­nimo constituye una mera referencia que se aborda durante los procesos de revisión, pues de hecho ninguno de los obreros que forman parte de los sindicatos croquistas tiene estos ingresos.

Agregó que como resultado de las revisiones contractuales que se llevan cabo de manera periódica, los trabajadores tienen ingresos superiores al salario mí­nimo general, e incluso los porcentajes de incremento que se dan a conocer de manera periódica, tienen poca repercusión en el caso de los sindicatos de la organización obrera, pues estos generalmente reciben aumentos mayores.

Sin embargo, manifestó que en el caso de los trabajadores que no están sindicalizados y que reciben el salario mí­nimo, el incremento que se autorizó no será suficiente para revertir la pérdida del poder adquisitivo que se presenta desde hace décadas y que limita las posibilidades de que estas personas puedan adquirir los productos que integran la canasta básica.

El dirigente obrero puntualizó que si se realiza una comparación en la capacidad de compra que tení­a el salario que percibí­an los trabajadores en los años 70, con la que se tiene actualmente, la diferencia es mucha en cuanto a la capacidad de compra que tení­an entonces y la que tienen actualmente.

De igual manera los productos de la canasta básica están aumentando más de un cinco por ciento en promedio, aunque los productos de exhibidor, como panes, refrescos, abarrotes, cigarros, lácteos y dulces, lo hicieron entre 10 y 18 puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here