México.- El sudor es parte del proceso natural del ser humano, solemos sudar en las partes del cuerpo donde tenemos más glándulas sudoríparas como en axilas, manos, pies y la frente. En más de alguna ocasión todos hemos sudado en exceso ¿es eso malo?
Cuando el sudor es excesivo podría tratarse de hiperhidrosis, que es un trastorno en el cual el sudor que sale del cuerpo es mucho más del normal.
El sudor es la forma en que el cuerpo intenta regresar al cuerpo a una temperatura saludable, la cantidad de sudor dependerá del número de glándulas sudoríparas que se activen; los humanos tenemos entre dos y cuatro millones de ellas.
Las causas de la transpiración excesiva puede ser:
Estrés: Además de sudor, cuando tenemos estrés podemos presentar un olor desagradable debido a las bacterias que se activan en nuestra piel.
Bajo nivel de azúcar: Cuando el nivel de azúcar baja a los 70 miligramos por decilitro, el cuerpo comienza a producir sudor.
Digestión: Cuando la sudoración se da después de comer, se puede tratar debido a que el cuerpo no está procesando debidamente un compuesto químico llamado trimetilaminuría y esta se expulsa a través del sudor.
Hiperdrosis: El sudor no esta no tiene causa aparente y aparece en cualquier momento y puede dificultar las tareas diarias de quien lo padece.
Es difícil determinar qué cantidad de sudor es normal o excesivo, dado que cada circunstancia es distinta, pero si conoces tu cuerpo y el cómo reacciona ante diversas situaciones podrías hacer un comparativo de tus niveles de sudor, si estos son mayores a los normales sin motivo aparente, deberías buscar orientación médica.
Cuando hace calor, practica ejercicios, está ansioso o tiene fiebre es normal transpirar mucho. También ocurre durante la menopausia. Sin embargo, si transpira demasiado (hiperhidrosis), puede deberse a un trastorno de la tiroides o del sistema nervioso, disminución del azúcar en la sangre u otro problema de salud.
ranspirar demasiado poco (anhidrosis), puede poner en riesgo la vida porque el cuerpo puede sobrecalentarse. Entre las causas de anhidrosis se incluyen la deshidratación, las quemaduras y algunos trastornos de la piel y los nervios.