Ramón Mendoza
El Sindicato Independiente de los Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria requiere del 50 más uno de afiliados para poder tener bajo su tutela el contrato colectivo de trabajo suscrito con la autoridad municipal.
José Luis Guerrero Zavala Secretario de Trabajo y Conflictos del naciente gremio municipal indico que de acuerdo a lo que establece la ley, para poder sostener una negociación bajo el régimen municipal vigente, se necesita del apoyo de la mayoría de los mil 300 empleados de base que tiene Victoria.
Y por esta razón, le toca al sindicato tradicional que aun preside José de la Luz Rodríguez mantener bajo su régimen el destino laboral de los trabajadores del ayuntamiento local.
“Necesitamos tener mayoría de gente, 50 más uno, ellos la tienen entonces en los compañeros sindicalizados que son mil 300, entonces nosotros necesitamos tener o rebasar esos afiliados en nuestro gremio para tener la tutela del contrato colectivo de trabajo†afirmo.
Con la reforma laboral, los empleados mexicanos en cualquier ente público podrán tener más de un sindicato, pero sólo uno, el que tenga el mayor respaldo de los trabajadores, podrá negociar el contrato colectivo.
En todo el país como en Tamaulipas es posible que haya varios sindicatos, pero no hay que confundir al que tiene la titularidad del contrato colectivo; quien tenga la mayoría de votos o agremiados tendrá la representatividad del contrato colectivo.
“La mitad de esos mil 300 más uno, seguimos teniendo pocos agremiados pero la invitación es abierta para nuestros compañeros, para todo él quiera participar en nuestro sindicato, esa invitación lo estamos haciendo en cada área a todos los compañeros†estimo.
“Afortunadamente hemos tenido buena respuesta, y ya más adelante, primero es la cuestión que tengan todos sus papeles en regla y ya que nos digan aquí que nos den luz verde para empezar a darles de alta, por lo pronto seguimos trabajando con 30 compañerosâ€.