Legisladores…

0
2687

El primer domingo de junio en Tamaulipas y otras cinco entidades del paí­s, usted sabe que hubo elecciones. En dos, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de votar por el gobernador, en otras para alcaldes y legisladores.

Soy de los que opinan que las elecciones en México son realmente importantes. Sin embargo la generalidad de polí­ticos y ciudadanos dan mayor importancia al cargo del titular del Poder Ejecutivo en turno, a nivel federal o estatal, según corresponda.

También sostengo que ideológicamente la escuela mexicana nos ha enseñado que el Presidente y el Gobernador, son las figuras centrales de la polí­tica, del gobierno. Son los ‘únicos que mandan, los demás obedecemos’.

En análisis de los Tres Poderes de la Unión, en México, nos señala tareas especí­ficas y muy diferentes a cada uno.

En la escuela debieron habernos enseñado que los legisladores son quienes hacen las leyes, que no son otra cosa más que la forma de comportarnos, es decir las normas de conducta pública.

A manera de ejemplo: Los diputados -Poder Legislativo- acuerdan y emiten una Ley para cobrar un impuesto, señalando quién y con qué caracterí­sticas se debe pagar. La Secretarí­a de Hacienda o la de Finanzas en los Estados, como representantes del Poder Ejecutivo, son quienes reciben ése impuesto y ordenarán de detenga a quien incumpla de alguna forma ese ordenamiento.

El Poder Judicial es quien estudia el expediente del incumplimiento y en su caso, determina la sanción a la que se sujetará el infractor. Es decir, el Poder Judicial solo revisa la infracción y determina la pena.

Tradicionalmente los mexicanos damos más importancia al titular del Ejecutivo, pero la realidad es que son los integrantes del Poder Legislativo quienes tienen mayor relevancia, porque incluso ellos revisan las cuentas que presenta el gobernador o el presidente, según el caso.

Quienes son candidatos a legisladores no dimensionan el valor del cargo, cuando saben que la recomendación para esa candidatura proviene del Ejecutivo, porque es quien manda en todos los ámbitos incluyendo el polí­tico.

En muchos de los casos la calidad de los legisladores es paupérrima académicamente hablando, pues hemos identificado legisladores apenas con educación secundaria.

Es muy triste, pero real.

Carmen Salinas Lozano -79 años de edad-, es una actriz de cine, teatro y televisión; polí­tica y empresaria teatral, Prií­sta, que llegó a una diputación federal solo para dormirse en las sesiones.

La atleta sonorense, Ana Gabriela Guevara, ganadora de premios y medallas, apenas con la secundaria se ha desempeñado por el PT y el PRD, como diputada federal y senadora de la República. Además, el Poder Ejecutivo (2018-2025) la nombró titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), aunque ahora es acusada de fraude y corrupción.

Quizá el nombre de Laura Marí­a de Jesús Rodrí­guez Ramí­rez, no le diga nada, pero si nos referimos a ella como senadora Jesusa Rodrí­guez, entonces la ubicará como la primera senadora en México, abiertamente lesbiana, suplente de Olga Sánchez Cordero, pero presentó su licencia para poder unirse al gabinete de Andrés Manuel López, como secretaria de Gobernación.

Jesusa no es iletrada como en los casos señalados, pero a ella de nada le sirve el grado cultural, por los ridí­culos que ha protagonizado cuando legisladora por Morena, puesto que ha llegado a titulares de noticias por sus declaraciones sobre temas que han generado controversia, crí­ticas y humor, como la conquista española, el feminismo, la marihuana, la religión y hasta los tacos de carnitas.

Cierro este espacio con la diputada veracruzana, Ana Miriam Ferraez Centeno, quien propuso que para abatir los feminicidios en aquella entidad, se impusiera El Toque de Queda a las mujeres y no salir de las 22 a las 6 hrs.

O aquella diputada, también de Veracruz, Cristina Alarcón Gutiérrez, exhibida por no saber leer en la tribuna parlamentaria y que ganó la rechifla de la respetable ciudadaní­a.

“Diputados… al fin son muchos.”

A propósito ¿Sabe usted quién le representará en la próxima legislatura? O más sencillo ¿Quién le representó en el Congreso Local en la próxima legislatura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here