Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Dí­a de San Juan y Victoria sin agua

La Region Por: La Region>
25 de junio de 2019
in Gaceta
0
¿El Javo de Troya?

En el Dí­a de San Juan, la capital de Tamaulipas vive su peor crisis del agua, cerca más de 100 colonias y el centro de la ciudad están sin el abasto del vital lí­quido, porque a la COMAPA se les echó a perder uno de los sistemas de rebombeo y no fue posible que en unas horas, como sucedí­a antes, problemas de este tipo se resolviesen.

Con a mano en la cintura, técnicos y directivos, se tomarí­an su tiempo para superar la contingencia, como su las temperaturas ambientales estuvieran en los 25 grados o los usuarios del sistema de abastecimiento debieran de olvidarse del baño diario y sus actividades en el hogar, solo porque las bimbas se dañaron.

Quizá no en Victoria, pero, en alguna parte de la entidad o del paí­s debe caer la tradicional lluvia del Dí­a de San Juan, que se celebró este lunes y que, es una fecha sagrada, porque se trata de una conexión con fenómenos naturales cí­clicos.

A partir de ello, el Dí­a de San Juan es una festividad asociada al solsticio de verano y por ello a muchos rituales cristianizados y que, por su relación con el bautizo, se empalmó con la celebración de San Juan Bautista.

Quizá deba considerarse que, en el caso de México, desde la época prehispánica existí­a una fecha dedicada a Tláloc, el Dios de la Lluvia y comprendí­a desde misas, bailes, rezos y ofrendas a la lluvia, para pedir su abundancia y alejar el granizo.

En realidad era una forma que las personas creyentes tení­an de pedir a la naturaleza que fuera generosa en la temporada de siembras, es por ello que, los rituales que tení­an que ver con el agua y la lluvia, incluí­an acciones como recoger rocí­o nocturno o colocar una vela junto con a un recipiente con agua, para que lloviese.

Respecto a San Juan Bautista, ya en cosas de cristianismo, es el único Santo al que se celebra el dí­a de su nacimiento, al resto se les conmemora en sus aniversarios luctuosos y para honrar al Bautista, se acostumbraba a sumergir a las personas en agua o de unas décadas para acá, mojarse a cubetazos, con manguera o con globos, el asunto es estar en contacto con el agua, para que haya más.

Por otro lado, los grupos paganos, la noche de San Juan tiene un lugar prioritario, porque se trataba de rendir culto al Sol ya que, a partir del dí­a siguiente, es decir, del 25 de junio comienza su deceso hasta llegar, después de seis meses al solsticio de invierno en el cual se tendrá la noche más larga del año, de ahí­ que en muchas partes se enciendan hogueras, pues se trata de ayudar al Sol para que alumbre más.

Además, en el Dí­a de San Juan, se acostumbra a recolectar hierbas medicinales, dado que, se atribuye un mayor poder curativo y protector, algunas de las cuales se usan como amuletos, porque se estila colocar algunas bajo la almohada o guardar siete flores distintas para que a todos les vaya mejor.

Este 24 de junio fue dí­a propicio para recordar las palabras que en campaña comprometió el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti y que, al parece desconocen los responsables del organismo operador, porque aseguró que a los victorenses no les faltará suministro de agua y que, serí­a la prioridad de su gobierno.

Según la versión oficial del responsable de la COMAPA, Humberto Calderón Zúñiga, hizo ver que será hasta este marte por la tarde cuándo pueda reanudarse el suministro de agua a las colonias que no lo tienen desde la mañana del domingo pasado, en el entendido de que, para la tarde de este lunes, más de la mitad de la población victorense no tení­a el vital lí­quido.

Serán algo así­ como tres dí­as sin agua, cosa que no sucedí­a desde hace muchos, pero, muchos años, a lo mejor desde que el acueducto de la Presa Vicente Guerrero comenzó a funcionar, allá en los tiempos del ingeniero Américo Villarreal Guerra como Gobernador de la entidad.

 

Lo otros.

Oportunismo total y a todo color el que se hace desde la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, porque desde ahí­ jamás se ayuda en nada a las COMAPAS, al contrario se les señala con í­ndice de fuego por sus malos resultados administrativos y por las deudas que tienen con la Comisión Nacional del Agua, pero, ahora resulta que mostraron su disposición para ayudar a la COMAPA de Calderón Zúñiga para solucionar el problema de abasto debido a una falla técnica.

Obvio, la lógica infalible hace ver que, como en todos los casos, la ayuda de la CEAT es de palabra, moral o de buenos deseos, porque nadie tiene dato alguno en el sentido de que, por instrucciones de la Dirección del Organismo estatal y mucho menos del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, se haya entregado algún cheque, un par de bombas de más de 100 caballos de fuerza o equipos de emergencia que sirvan para evitar el desabasto de agua.

Por otro lado, en Matamoros a donde acudió el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, el reynosense Héctor Garza González, para presidir una serie de actividad sobre educación a fines de la semana pasada, dejó muy claro que, como parte del equipo de trabajo del presidente Don Andrés López Obrador, no pueden andar en grillas, sino en trabajo constante para responder a las demandas, propuestas y necesidades de los habitantes.

Hay quienes creen que el excandidato a gobernador del Partido Regeneración Nacional, trae una gran movilidad en Tamaulipas en atención a proyecto polí­tico personal, la verdad de las cosas es que, no le mueve el interés, por el momento, de entrar en competencia con los nuevos prospectos a la candidatura de gobernador que él ya tuvo, pero, que no se le dio porque la condiciones electorales eran diferentes, el PAN estuvo en su apogeo y él perdió.

Si llegara a pensar en sacarse la espina, González Garza, tiene mucho que pensar, porque el escenario cambió y ahora son otros quienes están hacen punta de lanza, entre ellos el Senador Américo Villarreal Anaya, su paisano de Reynosa José Ramón Gómez Leal, quien despacha como Delegado Federal de todo en Tamaulipas y de alguna amanera el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, a quien consideran como el mejor presidente municipal de Tamaulipas y por tanto, le convierten en prospecto para la gubernatura de la entidad en el 2022.

El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, consideró que no habrá despidos por la negligencia de COMAPA, que ocasionó la terrible suspensión del servicio de agua potable, aunque, como la culpa no debe caer al suelo, el responsable del daño, resultó ser el gerente técnico a quien se le multó con 10 mil pesos, mismos que debe de pagar de inmediato.

Obvio, esto último no porque el área financiera de COMAPA requiere de los 10 mil pesos para pagar los insumos requeridos en la reparación de la averí­a, más bien debe de hacerlo para conservar la chamba, porque no puede estar sancionado y en activo.

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

Todos al Mundial

10 de junio de 2026
Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

El mundial desde la otra perspectiva

5 de junio de 2026
Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

Día del Ambiente, día de decisiones personales

5 de junio de 2026
Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

Los cumplidos

3 de junio de 2026
Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

Infraestructura hospitalaria

27 de mayo de 2026
El millón de firmas para Cabeza
Editorialistas

Apostando por una juventud fuerte 

25 de mayo de 2026
Next Post
¿El Javo de Troya?

¡Que lo corran!

No Result
View All Result

Entradas recientes

Guardia Estatal auxilia a conductora varada en carretera de Abasolo durante operativo de vigilancia

Guardia Estatal auxilia a conductora varada en carretera de Abasolo durante operativo de vigilancia

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos del Operativo Carretera Segura atendieron una falla mecánica en una camioneta que circulaba rumbo a La Pesca, permitiendo que...

Hallan fosa clandestina con restos de dos personas en Reynosa

Hallan fosa clandestina con restos de dos personas en Reynosa

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Reynosa, Tamaulipas.– Integrantes del colectivo Amor por los Desaparecidos localizaron una fosa clandestina con restos óseos humanos durante una jornada...

Conmemoran el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con acciones de concientización y prevención en Tamaulipas

Conmemoran el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con acciones de concientización y prevención en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Junio 13 de 2026– La promoción de entornos seguros para niñas, niños y adolescentes, así como el...

Protege trabajo coordinado a becerros recién nacidos del gusano barrenador

Protege trabajo coordinado a becerros recién nacidos del gusano barrenador

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

 El Mante, Tamaulipas. Junio 13 de 2026– Como parte de la estrategia sanitaria impulsada para prevenir y combatir la presencia...

Realiza SSPT séptima entrega de estímulos económicos por aseguramiento de armas

Realiza SSPT séptima entrega de estímulos económicos por aseguramiento de armas

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

En mayo fueron aseguradas 24 armas largas y siete armas cortas en distintas acciones operativas realizadas en el estado.  Ciudad...

Invita SABG a taller de microdocumental

Invita SABG a taller de microdocumental

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Junio 13 de 2026- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo,...

Tula y Mier viven la fiebre mundialista

Tula y Mier viven la fiebre mundialista

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Cientos disfrutan con euforia los partidos del fútbol en los pueblos mágicos de Tamaulipas y participan en actividades recreativas Ciudad...

Entrega la UAT en la UAM-Mante nuevos profesionales de la salud y la educación

Entrega la UAT en la UAM-Mante nuevos profesionales de la salud y la educación

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Ciudad Mante, Tam.; 13 de junio de 2026. En un acto que reafirma la solidez institucional, el rector de la...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Guardia Estatal auxilia a conductora varada en carretera de Abasolo durante operativo de vigilancia
  • Hallan fosa clandestina con restos de dos personas en Reynosa
  • Conmemoran el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con acciones de concientización y prevención en Tamaulipas
  • Protege trabajo coordinado a becerros recién nacidos del gusano barrenador
  • Realiza SSPT séptima entrega de estímulos económicos por aseguramiento de armas

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004