Paletas, ¡paletas!

3379

De limón para el patrón, de piña para la niña, de melón para el pelón, de tamarindo, de fresa, de pistache. Paletas de agua, leche o crema. Ahí­ viene el señor del carrito vendiendo paletas de hielo en las escuelas, en los campos deportivos, en la esquina.

El tema de hoy hablamos de paletas de hielo, de paletas especiales… con dedicatoria.

Usted sabe que la diabetes es una enfermedad que se relaciona con la glucosa o azúcar. Dice el tumba burros cibernético que es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa en la sangre y en la orina.

Los especialistas aseguran que la diabetes es una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Algunas fuentes aseguran que es una de las enfermedades más comúnmente diagnosticadas en el mundo. Solo en Gringolandia, existen 30.3 millones de personas que la padecen, es decir el 9.4 por ciento de la población total de los Estados Unidos.

Las estadí­sticas en México sobre esta enfermedad son más alarmantes, pues según el Instituto Nacional de Salud Pública, el 14 por ciento de los adultos en el paí­s tiene diabetes, por lo que se infiere es la principal causa de muerte en el paí­s.

Según la misma fuente informativa, se estima que 80 mil mexicanos mueren al año por padecer diabetes y según los médicos muchas de estas muertes, además de ser prematuras, son precedidas por un periodo largo de discapacidad severa y costosa.

Según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes es la primera causa de ceguera prevenible del adulto en edad productiva; es la primera causa de insuficiencia renal terminal; la primera causa de amputaciones no traumáticas y la principal causa de infartos al miocardio.

En otras palabras, la ceguera, la insuficiencia renal, las amputaciones e infartos, son las cuatro enfermedades que directamente se asocian a la diabetes, enfermedad no curable, pero si controlable.

Lo peor… muchos enfermos de diabetes no saben que la padecen porque minimizan los sí­ntomas como boca seca, excesivas ganas de orinar, peso, sedentarismo, cansancio, vista cansada, herencia, etc.

El comercio ha promocionado entre los profesionales de la medicina, paliativos para el supuesto control de la diabetes. Sin embargo estos medicamentos más los remedios caseros, han originado un sinnúmero de muertes por el mal control de la enfermedad.

Hace unas semanas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), crearon una ‘golosina’ en paleta de hielo contra la diabetes.

La Paleta es a base de un fruto del nopal llamado Xoconostle (una variedad de tuna), a la que añadieron sabores artificiales y promete mejorar la vida de las personas con diabetes mellitus tipo 2.

La paleta de hielo tiene como una de sus principales funciones, regular los niveles de glucosa en la sangre del sujeto y de nivelar los de insulina. Además promete ser rica en vitaminas A, C, fibra y sodio, por lo que se recomienda consumir una a diario para mejorar la salud del diabético.

El nombre que los estudiantes del POLI dieron a su paleta es el de Xo-Fresh en dos sabores: fresa y naranja. Aunque parezca mentira la paleta tiene un sabor dulce, pues se eligió utilizar el edulcorante llamado DV Sugar, aprobado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

El CICS como información adicional, dijo que la paleta Xo-Fresh, también tiene como meta controlar el porcentaje de triglicéridos, colesterol, además de prevenir los estados de hiperglucemia.

Para los diabéticos es una alternativa en el control de sus niveles de azúcar, el tiempo dirá si este éxito de los estudiantes se trasciende en la medicina pública o comercial, pues todo indica es un invento realizado con éxito y la esperanza es llegar al mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí