Los lagos se han secado y el agua subterránea se ha agotado
India.- Camiones cisterna de agua se han vuelto la salvación para millones de habitantes de la India a quienes la escasez de agua les ha pegado de una forma que no se había visto en años anteriores, luego de que los lagos se han secado y el agua subterránea se ha agotado.
Tan solo en el estado de Tamil Nadu, ubicado al sur de la India, en los grifos de las casas, industrias y hoteles el agua está ausente. Sumado a la sequía de los lagos y el agua del subsuelo se suma que las lluvias del monzón en 2018, registraron hasta un 62 % menos abundancia que las registradas en el año 2017, indicó S.P. Velumani, ministro de Desarrollo Rural.
Por otro lado en la capital Chennai, los habitantes llegan a hacer por largas horas, extensas filas con el fin de conseguir un poco de agua.
Las autoridades de la India señalaron que estudios revelan que el agua subterránea en ese lugar disminuyó, por lo que se han visto en la necesidad de pedir el vital líquido a otros estados, con el fin de poder subsistir hasta que den inicio en octubre las lluvias del monzón.
Incluso en Maharashtra, la capital financiera la cual cuenta con casi una décima parte de los mil 300 millones de habitantes de la India, la crisis por la falta de agua ya empezó a evidenciarse.
Son unas 21 grandes ciudades, incluida Nueva Delhi, Bengaluru e Hyderabad, van a quedarse sin agua subterránea, siendo el año 2020 el predicho para que esto ocurra, crisis que desataría un costo del 6% del PIB, indicó Niti Aayog, el cual es un grupo de trabajo de expertos, que fue creado por el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi.