El dí­a más largo del año ocurrirá ¡esta semana!

0
2747

El solsticio de verano iniciará en punto de las 10:55 horas del próximo viernes 21

Mérida, Yucatán.- El próximo dí­a 21 iniciará el solsticio de verano y será el dí­a más largo del año, ya que la luz del Sol durará 13 horas y 23 minutos, aproximadamente, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista con Notimex, expuso que el solsticio de verano iniciará en punto de las 10:55 horas del próximo viernes 21, momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra.

Ese mismo dí­a el astro rey saldrá desde las 6:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas, explicó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

De igual forma, indicó que otro fenómeno astronómico cercano se registrará el próximo 4 de julio, dí­a en que la tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como “afelio”.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese dí­a, el 4 de julio, la tierra se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea se registrará su punto más lejano y su contraparte se conocer como el perihelio, que el punto más cercano de la Tierra al Sol. El perihelio suele registrarse en las cercaní­as del 3 de enero de cada año.

Asimismo, el próximo 9 de julio, el planeta Saturno estará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros dí­as, subrayó.

Explicó que hoy, Saturno está a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros del globo terráqueo y poco a poco se desplazará hasta tener una magnitud estelar de 0.2, por lo será uno de los planetas más brillantes de la bóveda celeste.

Ese dí­a (9 de julio) Saturno ya estará ubicado en la llamada “constelación de Sagitario”, que es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomí­a, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here