Alcaldes potenciales, a campaña

La nota se ha leído 749 veces

¿Cuántos -y cuántas- de los futuros miembros de la LXIV legislatura estatal, repetirán en las boletas electorales del 2022, pero como candidatos a presidentes -y presidentas- municipales?

No pocos, pero en Matamoros consideran que están equivocados quienes visualizan a IVETT BERMEA y/o HÉCTOR ESCOBAR, como potenciales sucesores del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pues quienes están más enterados de lo que ocurre al interior de Acción Nacional opinan que FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO ya tiene méritos, posicionamiento, nivel político y capacidad para pasar a ser el mejor alcalde de la Heroica.

… Además de que ya se la deben.

¿Y si MARIO buscara la reelección -y no la gubernatura-, como rumoran sus allegados?

Quién sabe cuál será para entonces el acelerado nivel de desgaste del Presidente LÓPEZ OBRADOR, pues del posicionamiento presidencial, que va en picada, dependerán mucho los proyectos políticos de Morena.

Como el que MARIO trae entre manos.

Y en Tampico, no hay duda de que EDMUNDO ‘Mon’ MARÓN saltará del Congreso local a la alcaldía, aunque tiene la opción de ir por la diputación federal el 2021, para dejar que JESÚS ‘Chucho’ NADER vaya por un segundo periodo al frente del Ayuntamiento jaibo, en donde ya hizo polvo el mito de MAGDALENA PERAZA, a quien tiene penalmente acusada del delito de peculado por 71 ‘melones’ de pesos.

En Reynosa es donde hay dudas, pues a juicio de quienes siguen de cerca la dinámica política de la ciudad, el ex diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA ya inició desde la Gerencia general de COMAPA la construcción de su proyecto rumbo al 2022, no obstante que la ‘baraja’ del Tercer Piso es muy amplia, en virtud de que ALEJANDRO MAYNE, uno de los más cercanos colaboradores del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, va como suplente en la fórmula que encabeza ALBERTO LARA BAZALDÚA, y No-Sería-Mal-Visto como opción para el relevo municipal.

¿Y qué pero le pone a GARZA DE COSS?

JUANITA SÁNCHEZ iría, si fuera necesario ajustar aquí la Equidad de Género.

De otro lado, ahí tiene usted a VÍCTOR SÁENZ, que ni mano le han puesto.

¿Y MARIO GÓMEZ MONROY?, ¿JORGE ESPINO?, ¿MIGUEL VILLARREAL ONGAY?, ¿MARIO ENCARNACIÓN CANTÚ?

… ¿Y GERARDO PEÑA?… en caso de no recibir un encargo mayor.

… Pero ¿Palacio tiene propuesta?

Visto desde el aquí y ahora, evidentemente sí.

¿Pero quién?

No se la quiebre, CARLITOS ya trae con qué.

Más, si examina usted a los principales operadores de casa, que No-Han-Perdido-Una.

De que Reynosa tiene propuestas, las tiene.

Y en abundancia.

En Madero, MIGUEL GÓMEZ ORTA podría convertirse en el candidato a suceder a ADRIÁN OSEGUERA KERNION, mientras que, en Miguel Alemán, se le fue de las manos la alcaldía a la Dra. CLAUDIA JANETH OCHOA, quien declinó a contender por el PRI por la diputación local luego del ‘levantón’ de su marido, el regidor priista HERBEY BARRERA GARCÍA.

CLAUDIA iría en caballo de hacienda para suceder al alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, de no haber sido por los hechos que consternaron a la clase política tamaulipeca.

Sin embargo, en los ex dominios de MANUEL BALDERAS está fermentándose un importante proyecto político, del que le hablaremos en otra colaboración.

En Río Bravo, ROXANO GÓMEZ PÉREZ podría saltar del Congreso al Ayuntamiento, siempre que el alcalde CARLOS ULIVARRI no se promueva como candidato a la reelección, pues, de hacerlo, indudablemente el edil riobravense ganaría de calle el refrendo ciudadano.

Claro, los nombres y las posibilidades de las que le hablo, están condicionadas a que los tamaulipecos refrenden, como se espera, al Partido Acción Nacional como partido mayoritario en el Poder Legislativo.

A cuyo objetivo contribuirá la ratificación de los candidatos del PRI y MORENA, que carecen de presencia política y posicionamiento social para hacer ganar a sus partidos.

En esa circunstancia, el PAN va por la mayoría a la LXIV legislatura estatal.

Por cierto, ALBERTO LARA BAZALDÚA y su suplente, ALEJANDRO MAYNE, arrancan formalmente su campaña como candidatos a diputados locales por el 7º distrito mañana lunes 15, a las cuatro de la tarde, en los terrenos del parque Tamul de la colonia La Joya, con un espectacular programa artístico donde se espera una concentración multitudinaria que formará parte del músculo político que traen los abanderados del Partido Acción Nacional.

A propósito de Reynosa, en una acción sin precedentes el Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, concluyó este domingo 14 de abril la entrega de tarjetas bancarias, a más de 25 mil beneficiarios, a través del Programa de Becas Municipales 2019, por 100 millones de pesos.

“Queremos que en Reynosa todos tengan las mismas oportunidades, que un niño pueda tocar un instrumento y nunca un arma, que practiquen un deporte y se alejen de la violencia, que nadie se quede sin estudiar para que sea la mejor ciudad para vivir, hagámoslo juntos, sociedad y Gobierno”, dijo la Alcaldesa MAKI ORTIZ.

Estudiantes desde kinder hasta universidad, titulación profesional, deportistas, artistas, niños y jóvenes con discapacidad, hijos y hermanos de personas recluidas en el penal, tienen la oportunidad de seguir en las aulas construyendo un mejor futuro para su familia y trazar una vida productiva dentro de la legalidad y la paz.

El Gobierno de Reynosa, presidido por la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, amplió la inversión en Becas a los 100 millones de pesos y durante dos años y medio rehabilitó más de 120 escuelas, además de iniciar obras para la ampliación de instalaciones en 43 planteles educativos en este 2019, porque en esta ciudad lo más importante es la educación de niños y jóvenes.

Lo que nos recuerda que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ le dio un fuerte ‘acelerón’ a su programa de obras 2019, que contempla una inversión global de 550 millones de pesos [con beneficio directo a 43 instituciones educativas], al dar este viernes el banderazo de inicio de la pavimentación hidráulica de la avenida Los Pinos, en el parque industrial Villa Florida, con un presupuesto de casi 32 millones de pesos.

«Sabemos que la industria maquiladora es la fuente laboral más importante de esta ciudad y que genera la mayor cantidad de empleos. Vamos a seguir apoyándola y trabajando en estos proyectos, donde cooperamos ambas partes y logramos este tipo de resultados positivos», dijo la Alcaldesa, quien mencionó que las empresas del parque Villa Florida aportaron el 50% de los recursos económicos para la pavimentación de la avenida.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio a conocer el alcance del Programa que incluye 10 obras de drenaje sanitario, 3 de agua potable y casi medio millón de metros cuadrados en 57 obras de vialidad; la primera etapa de construcción del Museo del Ferrocarril y remodelación del primer piso del Palacio Municipal, entre otras grandes obras que benefician a toda la población.

De otro lado, CHUCHO NADER puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico y asfáltico en trece cuadras ubicadas en cuatro colonias de la zona norte y sur de la ciudad, donde se estarán invirtiendo más de 19 millones de pesos con recursos del Gobierno del Estado.

CHUCHO NADER expresó a los vecinos beneficiados que con el respaldo de Gobernador  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se dará un mayor dinamismo al programa de modernización de la red vial en el municipio y destacó el interés del ejecutivo estatal por impulsar el progreso de la ciudad y el bienestar de todas las familias tampiqueñas.

FIESTAS DE ABRIL

Por cierto, con una espectacular ceremonia inaugural, enmarcada por un ambiente de fiesta y diversión, se pusieron en marcha las tradicionales Fiestas de Abril y el inicio de la Feria Tam Tampico 2019 dentro de los festejos del 196 aniversario de la fundación de Tampico.

El Presidente, CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF AIDA FERES de NADER, y del Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cortaron el listón inaugural de la edición 2019 de las fiestas de abril, donde se prevé recibir a más de 350 mil visitantes.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, acompañados por sus familiares y vecinos, habitantes de las colonias Capitán Carlos Cantú, Ernesto Zedillo y Jarachina Norte, expresaron con aplausos y la alegría reflejada en sus rostros el agradecimiento al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por los innumerables beneficios de las Jornadas Ciudadanas “Un Gobierno Cerca de TI”, realizadas en el marco del Plan Unidos por Tamaulipas, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

Becas, certificados, preparatoria abierta; micro créditos y créditos a emprendedores; entrega de tambos para la basura y árboles; seguro popular, salud, descuentos del 50 % en licencias y eliminación del 100% de recargos, apoyos para mejoramiento de viviendas, registro civil, COEPRIS y empleo, son los servicios que ofreció el Gobierno del Estado por medio de 14 dependencias estatales en coordinación con el DIF Tamaulipas.

Dentro de las Jornadas Ciudadanas “Un Gobierno Cerca de Ti”, alumnos del CETIS 71 abrieron un Festival  Artístico y Musical de primera calidad con bailables tradicionales, seguidos de la actuación de la banda escolar Broncos Marching Band” del COBAT No. 7 en coordinación con el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA).

En representación del Gobierno presidió los eventos el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, quien destacó que con estos programas el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cumple su compromiso con la ciudadanía de ser un gobierno humano, un gobierno cercano a la gente.

Aquí un paréntesis para compartirle que la industria manufacturera de Reynosa registró un nuevo récord con la generación de 131 mil 248 empleos al cierre del mes de enero, un incremento cercano al 3 por ciento en tan solo un mes, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Esta cifra mantiene a la industria de Reynosa como la que más genera empleos en todo el estado, con más del 53 por ciento del total existente según cifras oficiales del mismo INEGI.

En diciembre del 2018 la cantidad de empleos en empresas IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) era de 127 mil 615, generados en 152 empresas.

La expansión de varias empresas y la instalación de una nueva en enero causó que esa cantidad se incrementara en 3 mil 633 empleos.

El Presidente de INDEX Reynosa, ENRIQUE CASTRO SEPTIÉN, destacó que el crecimiento ordenado de la industria es producto de una coordinación y comunicación permanente entre todos los sectores involucrados, desde las mismas empresas como también las autoridades de los tres niveles de gobierno y las organizaciones de trabajadores.

En Tamaulipas, la industria manufacturera genera 248 mil 633 empleos directos, de acuerdo a la cifra más reciente revelada por INEGI, colocando a Reynosa en primer lugar, Matamoros y Nuevo Laredo en segundo y tercero respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here